Habrá “callejoneada” de leyendas en Cerro del Tezontle

Organizada por historiadores y cronistas de Tulancingo, en este recorrido turístico se contarán leyendas y también habrá un performance

Octavio Jaimes

  · domingo 22 de octubre de 2023

El siguiente año se cumplen 20 años de que el Taller de Historia de Tulancingo comenzó con la labor para compartir las leyendas de esta ciudad. / Yulissa Ortiz

Será la próxima semana cuando tenga lugar a las faldas del Cerro del Tezontle, una callejoneada de leyendas a cargo de los cronistas e historiadores del Taller de Historia de Tulancingo, quienes relatarán en este sitio sede de algunos de las historias más terroríficas del municipio, dos de las leyendas que más se conocen gracias a la tradición oral local.

“Será en el Callejón Méndez Morato (las escaleritas), estaremos narrando dos de las leyendas más conocidas de Tulancingo, que es La Llorona y Las Brujas del Cerro del Tezontle. La idea es escenificar en el cerro del Tezontle justamente esta leyenda de las brujas”, precisó Lorenia Lira, cronista municipal de Tulancingo.

Para honrar a las clásicas callejoneadas que se hacen en otras partes del país, se programó el acompañamiento de una rondalla para amenizar el encuentro, con el cual se celebrarán 19 años de que se cuentan las leyendas de Tulancingo en un formato similar.

Mencionó que aunque solo habrá performance de la historia de las brujas, la idea es que los asistentes la admiren desde abajo, porque el escenario será el clásico mirador del Cerro del Tezontle, con una producción prometedora que pretende generar una atmósfera inmersiva para quienes acudan.

“Cuando empezamos con esto había pocos eventos así, nosotros en 2004 empezamos con algunas narraciones y nos fue muy bien. La primera vez que narramos leyendas en Catedral esperábamos a 80 personas y nos llegaron 500. Desde ese entonces hacemos eventos y ya vamos para 20 años”, abundó la cronista.

La cita es el próximo sábado 28 de octubre, con funciones a las seis y a las siete de la tarde, como punto de encuentro basta con ubicar las famosas “escaleritas” del cerro, fáciles de encontrar por sus bellos murales que acompañan este callejón.

TEMAS