Un centenar de personas provenientes de los municipios del Valle del Mezquital acudieron a las instalaciones del Congreso Local para exigir se etiqueten recursos para obra pública y así erradicar algunos de los problemas que enfrentan, tales como la falta de agua en algunas comunidades o la inexistencia de puentes peatonales, mismos que se cayeron con las lluvias y que impiden la comunicación.
Liderados por miembros de las asociaciones Movimiento Nacional Obradorista y Movimiento Social Patriótico, los pobladores explicaron que requieren obras de drenaje, banquetas, equipamiento de pozos, paneles solares para pozos de agua, distribución de agua potable, plantas de tratamiento, calles, drenajes, entre otros.
Aseguraron que cuentan con el expediente de obra ya elaborado, pero no hay respuesta en cuanto a la asignación de recursos.
El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, argumentó que ellos siguen la consigna que les dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les pidió que “se dedicaran a legislar”, y agregó que no tenían atribuciones para gestionar obras.
Sin embargo, los pobladores le recordaron que una de las funciones del Congreso Local es aprobar el presupuesto de egresos y es ahí justamente donde los diputados pueden incidir en el uso de los recursos públicos.
Al final del día, los pobladores y el legislador acordaron otro encuentro para celebrarse el 23 de febrero, a la cual también serán convocados otros integrantes de la legislatura.
Cabe destacar que entre las obras que piden se encuentran puentes peatonales en los municipios de Pisaflores, Tlahuiltepa y Eloxochitlán, en donde se cayeron a causa de las lluvias. Además de paneles solares para que disminuya el pago de energía eléctrica.
También te puede interesar: CEMEX lanza convocatoria para el Premio Obras 2022
En el encuentro se reveló que hay comunidades enteras que no cuentan con el servicio de agua potable, por ejemplo, Vaquerías en el ayuntamiento de Atotonilco de Tula, situación para la que pidieron se dé respuesta de manera oportuna.