Pipas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) reparten de forma inequitativa el agua.
Pues, además de la falta del recurso, vecinos de la colonia Santa Julia enfrentan el reparto inequitativo.
Así lo expresó un grupo de habitantes quienes agregaron que esta desigualdad agrava aún más la crisis de abastecimiento.
Esta situación ha llevado a varios residentes a solicitar una revisión y mejora en la distribución a Caasim para asegurar que todos reciban el suministro necesario de manera justa y eficiente, dijo María del Refugio Solís, una de las afectadas.
La situación destaca la necesidad urgente de un mejor control y organización en la entrega de agua por pipas, enfatizó.
La carencia del recurso es desde hace un mes debido a que personal de la Comisión de Agua realiza trabajos de cambio y reparación en las líneas de distribución, explicó la afectada quien estuvo en la reunión entre vecinos y de la Caasim.
En ella, entre otros puntos, se informó que dicha intervención se mantendrá durante dos meses y medio. En ese lapso las pipas realizarán el reparto del agua, sin cobro.
A esto se suma que no se distribuyen los litros completos. María del Refugio expuso que de acuerdo a Caasim, a cada vivienda corresponden dos mil litros cada seis días y, en la realidad, les dan de mil a mil 200.
“A los de las pipas les decimos que nos dejen el suministro completo pero se molestan y dicen que ya dejaron, a algunos no nos dan y otros hasta doble, incluso nos enseñan fotos de que ya nos dieron y dicen las características de la casa, pero no es así”, señaló la vecina.
Es peor, aseguró, en donde viven adultos mayores con complicaciones de movilidad y sin apoyo de alguna persona.
Otra de las situaciones es que el recibo de agua, la cual se paga cada mes, ha llegado con mayor cobro respecto a cuando tenían el servicio, “pagaban de 150 a 200 pesos, ahora les llegó hasta de 400”, aseveró.
No en toda la colonia Santa Julia, en Pachuca, padecen, pues llega de manera regular en los alrededores cercanos con la Secundaria General Número 2.
Los más afectados son las familias de la calle 5 de mayo, Venustiano Carranza y en Ferrocarril Central hasta donde se ubica la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aquí la pipa llega alrededor de las 14:00 horas para entregar y, pasa con frecuencia, que todavía es horario escolar o laboral y no se encuentran.
La vecina indicó que el miércoles 4 de septiembre del presente año “cayó” agua y solo para las cisternas y los tinacos colocados sobre suelo, pues aquellos en lo alto no “corre” porque no tiene suficiente fuerza.
María del Refugio está segura de que las obras de cambio y reparación de las líneas de distribución será para bien de los habitantes, “porque a veces ni para bañarse porque no dejan los litros completos”.
Aparte de las fallas en este servicio también está la recolección de basura, pues la deficiencia para recogerla en los hogares, provoca que en las esquinas de las calles haya montones de bolsas.