En la plaza principal de Tepatepec, frente a la alcaldía municipal de Francisco I Madero, habitantes de esta localidad se manifestan y exigen la rendición de cuentas y trasparencia en el ejercicio público de los recursos del gobierno el municipal.
Los oradores reclamaron la falta de información en el proyecto del relleno sanitario, así como la supuesta opacidad y corrupción, “Ha rentado las máquinas a las Grutas de Tolantongo, así como el alumbrado fue vendido a la iniciativa privada” dijeron.
Además, reclamaron que el alcalde no da audiencia pública cuando los vecinos piden ser escuchados para plantear sus proyectos y obras públicas.
“Si en tres años no se ha hecho nada, ahora menos, en la comunidad de los Mendoza, no ha llegado el techado. Las obras que comenzó están inconclusas”, dijeron.
“Hoy ha visitado comunidades para ofrecer obras que no se van a cumplir, no es cierto que somos unos cuentos o que porque somos grilleros”, expresaron los habitantes.
Los gritos contra el gobierno no cesaron y se escucharon las consignas “Pueblo callado será saqueado” “Solo el pueblo unido jama será vencido””Derrotaremos al mal gobierno”, “No somos uno, no somos diez ese gobierno cuéntanos bien”.
“La diputada Lisset Marcelino Tovar, está del lado de la mafia del poder, de lado de la corrupción, y el gobierno estatal también los solapa, ellos nos dan largas, nos han condicionado que para que se instale una mesa de diálogo, hasta que se habrá la presidencia”, recriminaron.
“En tres años han habido robos y corrupción. Somos partícipes activos y demandantes de justicia, es por ello que levantamos la voz, para exigir auditoría y destitución del presidente” manifestaron los pobladores. Además sentenciaron “No vamos a entregar la presidencia a cambio de corrupción, nuestra presencia es motivo para que nos atiendan”.
La demandas de audiencia fueron reiterativas y dijeron “No dan la cara, todos organizados vamos a continuar en la lucha, vamos a estar en constante comunicación con el pueblo. Quien no ha sufrido el incremento de impuesto predial, el robo de casa habitación, la falta de alumbrado público así como de la corrupción”.
En las intervenciones se leyó una una documento dirigido al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, donde solicitan su intervención, de acuerdo a los artículos 4to, de la Constitución Federal.
El edil llegó a acuerdo con el órgano interno de control, con la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, así como la fiscalía anticorrupción, para que no intervengan, aseguraron los manifestantes.
“El gobierno del estado tiene que mediar la situación, el cabildo no ha participado en la elaboración de convenios, y se desconocen sus montos, los cuales nunca se dieron a conocer, aún con la resolución de un tribunal, que ordenó la trasparencia de los documentos” comunicaron los manifestantes.
Además aseguraron “La contraloría municipal o ha dado el seguimiento a las denuncias, y no ha realizado su trabajo que le confiere las leyes. Es alarmante el incremento de la seguridad en el municipio, abusos de autoridad contra los ciudadanos, asaltos a estudiantes, lo que ha dejado en evidencia de que no hay estrategia o plan de trabajo”.
“No han dado información sobre la plantilla de la Presidencia Municipal, así como bitácoras de trabajo. En el Coplader, se presentó un relleno sanitario regional, lo que genera dudas a la ciudadanía” expresaron.
Por estas razones solicitaron a la LXV legislatura su intervención inmediata en la situación que prevalece en el municipio, además, exigieron una auditoría externa, así como un acta de la asamblea para conocer el proyecto de basurero municipal.
También solitario que proporcione los expedientes de las auditoras de la administración municipal, así como los contratos celebrados desde el inicio de la actual administración, así como las adjudicaciones, licitaciones y contactos laborales.
Requerimos de un presidente que de la cara, de demostrar que se tiene que hacer el trabajo público con dignidad, tenemos que exigir al gobierno estatal que atiendan la manifestación del pueblo De Francisco I Madero.
Finalmente informaron que si sus peticiones no son atendidas asistirán a la conferencia mañanera en la Ciudad de México, así como instalarán un plantón en Palacio de Gobierno en Plaza Juárez de Pachuca.