Con la desaparición del Seguro Popular, y el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), prácticamente la ciudadanía de la región Sierra Gorda tiene que pagar sus operaciones, no hay medicamentos, ni médicos, en Chapulhuacán, informaron los pobladores.
El centro de salud que se encuentra en la actualidad en este municipio es inoperante, ya tiene muy desgastado sus bancas, si vas y te atienden no esta lo necesario, por que esta registrado como un centro de salud no como un hospital, por ello los pacientes son mandados a Tamazunchale, San Luis Potosí o a Jacala, Hidalgo, que son los hospitales más cercanos a este municipio.
Ante la angustia y desesperación los chapulhucanenses se han organizado para echar a andar el programa denominado “Proyecto de Salud” es una iniciativa ciudadana que no necesita inyección de recursos públicos ya que se paga con las contribución de los beneficiarios con una aportación por persona de veinte y cinco pesos al mes, con un total de 300 pesos por año.
La propuesta de salud busca beneficiar a seis mil habitantes de esta zona del estado de Hidalgo, y lograr recaudar un presupuesto anual de 1 millón ochocientos mil pesos, para brindar servicios de doctores, especialistas como son pediatras, ginecólogos, cardiólogos, urólogos entre otros servicios.
El precursor de esta iniciativa es Austre de Jesús Convarrubias, quien dijo en entrevista que las clínicas particulares están llenas de pacientes que requieren atención, con costos que van desde los quinientos a los mil pesos por consulta.
La salud se ha descuidado, es un tema donde muchas disciplinas se pueden coincidir; ante un mundo donde todo se ha automatizado como la música, los taxis, las películas, el tema de la salud no se ha agilizado, enfatizó el gestor.
“A diferencia de los impuestos que se pagan y los maneja el gobierno, aquí el dinero lo manejaría los ciudadanos, a través de un comité de salud que sería electo por los ciudadanos; además de que los servicios médicos se priorizaron de acuerdo a una encuesta. El tema no es criticar al gobierno, sino como ciudadano organizarse y sumarse”, expresó Jesús Covarruvias.
La población en Chapulhuacán según datos del INEGI en el 2020 es de 22 mil 903 habitantes, y de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo vigente, esta región es una de las más pobres de la entidad.