En Hidalgo el 33.5 por ciento de los varones jóvenes habitan en los municipios metropolitanos, mientras que en las mujeres son 32.6 por ciento son mujeres, pero son más las mujeres que tienen un mayor grado de escolaridad que los hombres, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En la entidad más de una tercera parte de la población de entre 18 y 29 años de edad habitan en municipios urbanos como Pachuca y su zona metropolitana, así como en Tulancingo, que son los principales centros demográficos del estado y donde ligeramente hay mayor presencia de hombres, pese a que proporcionalmente hay más mujeres jóvenes.
En cuanto al nivel de estudios, el 55.4 por ciento de la población de varones jóvenes estudia, mientras que en mujeres la proporción porcentual aumenta hasta el 61.6 por ciento, por lo cual incrementan la ponderación de personas jóvenes que se dedican a actividades laborales por género.
El promedio general de jóvenes con nivel de estudios en cuanto a varones es de segundo año de bachillerato, mientras que en mujeres asciende a tercer año de bachillerato, no obstante, en cuanto a la media nacional, Hidalgo se sitúa por debajo en cuanto al nivel de escolaridad de los jóvenes.
Asimismo, entre los varones jóvenes que estudian, el 81.2 por ciento no debe trasladarse a una distancia mayor de cinco kilómetros para acudir a su centro de estudios, mientras que en las mujeres la variación es mayor, pues sólo el 69 por ciento de este total no tienen que desplazarse una distancia significativa.
Además, la tendencia de personas ocupadas es mayor entre los varones que en las mujeres, pues el 85.8 por ciento de las personas de entre 25 y 29 años de edad trabajan, mientras que en las mujeres la representación baja hasta el 57 por ciento del total de este sector demográfico.
El Conapo refirió que la población joven en el estado representa una tercera parte del total demográfico de la entidad, por lo cual aún Hidalgo se sitúa entre las regiones con la mayor concentración de personas económicamente activas que pueden desempeñar diferentes actividades laborales.