El día de ayer se activó el refugio invernal en la colonia Morelos de la capital hidalguense, con el fin de brindar techo, sustento y atención médica a distintas personas en situación de calle; el horario de acceso fue a partir de las 19 horas, pero se anunció que estará disponible de 18:30 horas a 8:30 de la mañana siguiente.
El espacio tiene capacidad para 30 personas, las cuales podrán pernoctar en cuatro distintas áreas con dormitorios para mujeres, hombres, zona familiar y con discapacidad; cuenta con lavamanos, baños, área de insumos e hidratación, así como una zona de comedor.
De igual modo, el lugar tiene protocolos de seguridad y de atención médica, mediante la cual, los asistentes son beneficiados con chequeos básicos como toma de glucosa, presión y temperatura, para llevar un control de su salud y tratar de evitar algún percance.
Al respecto, Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, detalló en conferencia de prensa que también habrá rondines de una ambulancia, para garantizar la salud de las personas con alguna enfermedad crónica degenerativa: “Personal de seguridad pública realizará rondines de vigilancia”, dijo.
Esto con el fin de evitar alguna tragedia, como la que ocurrió en febrero pasado, cuando personal médico brindó auxilio a un hombre de 37 años de edad, quien falleció a causa de un paro cardiaco dentro del refugio invernal.
Estas acciones han sido posibles gracias al trabajo del Ayuntamiento, en conjunto con organizaciones civiles como: ‘Por la Inclusión Ciudadana’ y Fundación ‘Xinemi Axcan’.
También te puede interesar: Hidalgo recibe menos presupuesto que Tren Maya
El espacio se ubica en la calle Camerino Mendoza, esquina con calle del Trabajo, frente a una gasolinera de la colonia Morelos, el cual brindará cobijo hasta el 28 de febrero del 2023, cuando termine la época más fría de invierno.