/ domingo 24 de julio de 2022

Habilitan 2 nuevas rutas de transporte

Desde el pasado 15 de julio fueron habilitadas dos nuevas rutas de transporte público metropolitano para conectar diferentes puntos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, debido a la demanda de movilidad por parte de la ciudadanía, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Con base en estudios técnicos del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC), que identifica las necesidades actuales de movilidad para ampliar la cobertura del servicio en las zonas de mayor demanda, la Semot determinó abrir la ruta “de la unidad”, que conecta Paseos de Chavarría, Tuzos, Tulipanes, El Venado, La Calera, La Providencia, San Carlos, Camelinas, Santa Catarina, Morelos, Piracantos, Palmar y Centro. De la misma manera, el pasado 18 de julio inició la ruta Bus Rapid Service (BRS) que conecta Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala en el recorrido TéllezHospitales que parte de la CETRAM de Téllez hasta el Hospital General de Pachuca en la Avenida Madero pasando por la Central de Autobuses.

Según la Semot, estas nuevas rutas amplían la movilidad en la zona metropolitana, principalmente en las áreas de mayor demanda de pasajeros, ocasionada por el aumento demográfico que se ha presentado en la periferia de Pachuca y la necesidad de conectividad con la zona central de la mancha urbana. Al respecto, el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Alexandro Awuino Ortega, señaló que como parte del POTC que se estableció desde 2019, por lo que después de valorar un total de cinco mil 448 unidades susceptibles de concesiones, sólo se entregaron dos mil 308, lo que representa el 42 por ciento del total disponible.

El funcionario estatal explicó que se realizó un trabajo de reordenamiento del sistema de transporte público metropolitano que permitió agilizar la movilidad en la zona con el POTC, el cual contó con más de tres mil mesas en las que participaron concesionarios, investigadores, académicos, activistas y ciudadanos en general. En tanto, usuarios del transporte público señalaron que las corridas y tiempos de espera de las nuevas rutas son prolongados, pues demoran hasta 20 minutos, aunado a que el tiempo para llegar a su destino puede ser de más de 45 minutos.

Por su parte, Ángel Bolaños Castro, fundador del colectivo Movilidad Integral Metropolitana de Pachuca, expresó que se debe garantizar un sistema de transporte de calidad en el que se respeten los tiempos de los usuarios y se generen espacios de movilidad en todas las colonias para los puntos más transitados de la zona urbana de la capital del estado. En la actualidad el Tuzobús conecta directamente la zona centro de la ciudad con Téllez a través de la troncal compuesta por 34 estaciones, mientras que las alimentadoras conectan con puntos vecinos que anteriormente eran parte del transporte público concesionado.

Desde el pasado 15 de julio fueron habilitadas dos nuevas rutas de transporte público metropolitano para conectar diferentes puntos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, debido a la demanda de movilidad por parte de la ciudadanía, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Con base en estudios técnicos del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC), que identifica las necesidades actuales de movilidad para ampliar la cobertura del servicio en las zonas de mayor demanda, la Semot determinó abrir la ruta “de la unidad”, que conecta Paseos de Chavarría, Tuzos, Tulipanes, El Venado, La Calera, La Providencia, San Carlos, Camelinas, Santa Catarina, Morelos, Piracantos, Palmar y Centro. De la misma manera, el pasado 18 de julio inició la ruta Bus Rapid Service (BRS) que conecta Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala en el recorrido TéllezHospitales que parte de la CETRAM de Téllez hasta el Hospital General de Pachuca en la Avenida Madero pasando por la Central de Autobuses.

Según la Semot, estas nuevas rutas amplían la movilidad en la zona metropolitana, principalmente en las áreas de mayor demanda de pasajeros, ocasionada por el aumento demográfico que se ha presentado en la periferia de Pachuca y la necesidad de conectividad con la zona central de la mancha urbana. Al respecto, el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Alexandro Awuino Ortega, señaló que como parte del POTC que se estableció desde 2019, por lo que después de valorar un total de cinco mil 448 unidades susceptibles de concesiones, sólo se entregaron dos mil 308, lo que representa el 42 por ciento del total disponible.

El funcionario estatal explicó que se realizó un trabajo de reordenamiento del sistema de transporte público metropolitano que permitió agilizar la movilidad en la zona con el POTC, el cual contó con más de tres mil mesas en las que participaron concesionarios, investigadores, académicos, activistas y ciudadanos en general. En tanto, usuarios del transporte público señalaron que las corridas y tiempos de espera de las nuevas rutas son prolongados, pues demoran hasta 20 minutos, aunado a que el tiempo para llegar a su destino puede ser de más de 45 minutos.

Por su parte, Ángel Bolaños Castro, fundador del colectivo Movilidad Integral Metropolitana de Pachuca, expresó que se debe garantizar un sistema de transporte de calidad en el que se respeten los tiempos de los usuarios y se generen espacios de movilidad en todas las colonias para los puntos más transitados de la zona urbana de la capital del estado. En la actualidad el Tuzobús conecta directamente la zona centro de la ciudad con Téllez a través de la troncal compuesta por 34 estaciones, mientras que las alimentadoras conectan con puntos vecinos que anteriormente eran parte del transporte público concesionado.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

Local

Presupuesto de próximo año abandonará al campo: Carlos Hernández

Acusaron que desde hace años las actividades agrícolas han sido abandonadas 

Local

Hasta el 21 de noviembre los niveles del Río Tula se encuentran bajos, a pesar de las lluvias

Aseguró el director de Protección Civil quien precisó que no hay riesgo para la población de este municipio 

Local

Nueva Secretaría Anticorrupción con funciones del ITAIH

Sustituiría a la Contraloría del Estado, según primeros datos ante la extinción del órgano de transparencia 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo