Tras la aprobación en la creación de la Guardia Nacional el senador hidalguense Julio Menchaca, dijo que se pretende un cuerpo de élite, con estímulos suficientes, integrado con equidad de género, que sea una posibilidad de realización personal y profesional.
Dijo que el Senado y Cámara partirán de la aprobación para trabajar en una reforma y tres leyes. “La Guardia Nacional debe estar constituida en este año y los cinco años son el plazo que se le dio constitucionalmente a las fuerzas armadas para regresarlos a los cuarteles”.
Menchaca refirió que los trabajos se centrarán en la reconstrucción de una Ley de Seguridad Nacional Pública y la creación de tres leyes: la Orgánica de la Guardia Nacional, de Uso de Fuerza y de Registro Nacional de Detenidos.
“Todavía es un proceso legislativo, no quiere decir que las instituciones de seguridad pública esperen, sino que estas ya están trabajando en la planeación y coordinación con la Guardia Nacional”.
Respecto al mando, este será civil e incluso podría ser un General en retiro pero sin fuero militar. El objetivo, agregó, es proteger la integridad, bienes de las personas y la Nación. Los militares en activo que deseen integrarse a la Guardia Nacional podrán hacerlo y acatar las leyes del mismo.
“No es el triunfo de un grupo, es un triunfo del Senado de la República. Esperamos una buena respuesta de la Cámara de Diputados y es un ejercicio de política, un trabajo intenso”, concluyó.