Para el senador Ricardo Monreal Ávila, la Guardia Nacional sería de mayor utilidad en los municipios que la reciente designación al metro de la Ciudad de México (CDMX), pues consideró como una entidad federativa sumamente vigilada.
“Los estados tienen menos elementos, por eso yo he dicho que me gustaría ver a la Guardia Nacional en los municipios más pobres y más violentos, en donde el municipio para mi es el eslabón más delgado, donde el crimen organizado copta y controla las actividades de la región. A mi me gustaría verlos ahí, más que en la ciudad que está sumamente vigilada”, manifestó.
Esta corporación, dijo, podría sustituirse por la policía de la ciudad que es eficaz, sin embargo, precisó que es una decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por ello expresó: “respeto lo que haya decidido”.
Además, dijo que no busca entrar en contradicción ni en confrontación, “pero obviamente los municipios pobres con alto nivel de violencia requieren el respaldo de la Guardia Nacional que es el cuerpo policíaco de elite en el que más de confía por parte de la ciudad”.
Calificó como un gesto autentico del ejecutivo federal al preocuparse por la Ciudad de México y su seguridad.
Informó que este órgano federal policiaco tiene arriba de 130 mil elementos en el país y de ellos 90 mil están dedicados a la Ciudad de México, incluyendo la policía bancaria como la auxiliar industrial.
Ante los incidentes registrados en el metro, expresó que no tiene elementos para adelantar un juicio si existe o no boicot contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, “le deseo suerte para detener cualquier circunstancia que le sea afectada en su esfera personal y de gobierno”.
También te puede interesar: Lamenta López Obrador lo sucedido en Cuautepec
Durante su estancia en Hidalgo, expuso que después de la carta firmada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ahora los titulares de los poderes ejecutivos estatales instruyan a sus funcionarios evitar proselitismo, así como pronunciamientos anticipados y menos uso de recursos públicos a favor de uno o de una.
A fin de que asuman actitudes de neutralidad, pues señaló que se aproxima un proceso electoral complejo.
Dijo que el piso está disparejo, pero aún así decidió luchar dentro de Morena.