Los gualumbos son flores comestibles del maguey, de sabor amargo, suelen consumirse frescos o cocinados comúnmente con huevo.
Estas flores se consumen y son parte de múltiples recetas tradicionales, se comen crudas, blanqueadas (pasadas por agua hirviendo), o en quesadillas directamente en el comal.
3 Platillos con gualumbos
Gualumbos a la mexicana:
Las flores de maguey se limpian retirándose el centro y se lavan, los colocas en una olla con agua hasta donde se cubra y le agregas sal al gusto con un poco de bicarbonato, y se pone a hervir por aproximadamente 20 minutos hasta que estén suaves, los escurres.
En un sartén colocamos aceite, una vez que esté caliente agregamos un diente de ajo y media cebolla picados, aquí puedes agregar chile si gustas, pones un jitomate picado y por último agregamos los gualumbos y dejamos por 6 minutos más y listo.
Omelet con salsa verde
Se le quitan los pistilos (lo amarillo del centro) a los gualumbos, se lavan y se ponen a hervir con sal hasta que esten suaves y los escurres.
En un sartén colocamos aceite una vez caliente agregamos huevo con un poco de cebolla picada y los gualumbos una vez cocido, puedes agregar queso encima y taparlo para que se funda.
Para la salsa se lavan y se asan tomates verdes, chiles, ajos y cebolla, ya asados se martajan con sal y pimienta al gusto, puedes agregar consomé de pollo en polvo y cilantro para sazonar.
Gualumbos fritos
En un sartén con fuego medio agregamos aceite con cebolla y chile picados, hasta que se cristalice la cebolla, colocamos los gualumbos previamente hervidos y picados.
Los gualumbos se usan en la comida mexicana desde tiempos prehispánicos, convirtiéndose en un alimento que acompaña platillos tradicionales.