Esta Semana Santa, es imperdible una visita al parque ecoturístico Grutas Tolantongo donde la mano de ejidatarios se ha conjugado con la naturaleza para crear un verdadero paraíso terrenal, que por su belleza lo han visitados miles de turistas nacionales y extranjeros en sus primeros 45 años de vida.
Lo encontrarás en San Cristóbal, comunidad de Cardonal, Hidalgo, a sólo 164 kilómetros de la Ciudad de México, clavado entre tierras áridas.
Sus escenarios naturales son exquisitos para niños, jóvenes y mayores de edad que pueden contemplar el amanecer o un atardecer entre las altas montañas desde el balcón de las habitaciones de los cuatro hoteles que existen o desde alguna de las atractivas cabañas.
Pero si buscas adrenalina pura, visita la Gruta Madre que es una enorme caverna cubierta por una cortina de agua, para disfrutar en el interior una cascada que te relajará hasta el último de tus nervios. La aventura no termina ahí, pues si eres audaz, podrás caminar entre el agua hasta llegar a sus entrañas.
En este conjunto, existe otra gruta: un túnel de 40 metros de profundidad con agua cristalina y termal, donde el vapor surge de manera natural.
El caudal generado en las grutas, permite el nacimiento del Río Tolantongo que a lo largo de sus primeros dos kilómetros puede ser disfrutado como una gran alberca cristalina de color azul turquesa, que se producen cuando la roca cálcica se disuelve en pequeñas partículas de cal, sales de magnesio y otros cloruros, brindado un espectáculo sensacional. En orillas se puede caminar, acampar, preparar un picnic familiar o entre amigos, después de un chapuzón.
Y las emociones fuertes no faltan en Grutas de Tolantongo. Puedes disfrutar una tirolesa de mil 890 metros de recorrido en cuatro tiros, que la convierte en la más grande de Hidalgo, la cual tiene su propia tarifa. Pero si lo tuyo es tener los pies sobre la tierra, entonces existen rutas para practicar un senderismo rodeado de vegetación.
Dentro del catálogo de atracciones, el disfrute familiar está el compartir una pocita de aguas termales que prácticamente cuelgan sobre lo agreste de la montaña. Desde lo alto, el paisaje ofrece una mirada panorámica del entorno, única en el país que se ha convertido en un atractivo para el turismo asiático y europeo, que traen fotografías del lugar para pedir ser llevados a este paraíso.
Otra grata experiencia es caminar el puente colgante construido de manera paralela al río, al igual que sumergirse en las aguas del túnel que tienen temperaturas entre 36 y 38 grados centígrados.
Los socios ejidatarios del parque confirmaron que ya tienen todo listo para la mejor experiencia de los turistas que llegarán en esta Semana Santa 2023. Fueron reforzados los equipos de médicos, paramédicos, seguridad y del personal en general para brindar la atención cálida que los visitantes se merecen.
Hacen énfasis que mantendrán el cobro de 180 pesos la entrada, con una vigencia de 7 de la mañana y hasta las ocho de la noche.
Grutas Tolantongo emana de una cooperativa, que al paso del tiempo se ha especializado en la atención de los miles de turistas, siempre con el compromiso social de buscar mejores condiciones de vida para los integrantes de la etnia Hñañhu a la que pertenecen.
Las Grutas Tolantongo es un sitio turístico comprometido también con la naturaleza que buscan preservar como una herencia de sus antepasados, la cual está por encima de sus proyectos. Actualmente cuentan con una planta tratadora de las aguas residuales que posteriormente utilizan en los cultivos agrícolas, así como en la reforestación de los bosques.
La dinámica económica de las Grutas Tolantongo permite favorecer la economía municipal y regional, debido al número de proveedores que tienen, lo mismo que se solidarizan con las causas vecinales, la generación de un sin fin de fuentes de empleo.
“Somos un centro turístico que comenzó desde abajo, actualmente somos vanguardistas, hemos evolucionado en los proyectos que planteamos para conservar la naturaleza, mejorar los servicios, pero sobre todo la cálida atención al turista”, dijeron los socios.