Debajo del cerro llamado el Tepha, en Santiago de Anaya, está un conjunto de cuevas y cavernas que se formaron hace millones de años, debido al fenómeno de la erosión, provocando las cavidades formadas por las filtraciones. Son las grutas de Xoxafi.
En el interior podrás observar estalactitas y estalagmitas que datan de millones de años y que se formaron por el paso del tiempo y la acción de las filtraciones.
Este paraje natural es un lugar lleno de adrenalina que cuenta con los servicios de tirolesa, xoxabike (fusión de tirolesa con bicicleta), gruta y gotcha.
Los paquetes rondan los $380.00; $2,640.00 y $3,980, depende el tiempo de estancia y los servicios contratados.
Grutas Xoxafi cuenta con distintas certificaciones y distintivos que te garantizan que el servicio es fidedigno, seguro, confiable y salubre. Además de que los guías cuentan con diferentes constancias y certificaciones avaladas por la Secretaría de Turismo, según informan los encargados de este atractivo turístico.
Sobre estas certificaciones, cabe señalar que están avaladas bajo la Norma Oficial mexicana 09-TUR-2002 como guías intérpretes, espeleismo, excursionismo y primeros auxilios, por lo que, garantizan, los visitantes pueden estar tranquilos y disfrutar de la mejor experiencia dentro de estas instalaciones.
Así llegas a las grutas
Llegar a Xoxafi es muy fácil. Sólo debes tomar la carretera federal México-Laredo con dirección a Ixmiquilpan, Hidalgo, la cual es de cuatro carriles por lo que no te tienes que preocupar por el tráfico lento.
Después de pasar el municipio de Actopan, hay que estar pendiente ya que hay que tomar el camino a derecha en la comunidad de Lagunilla, San Salvador, donde los días sábado se instala un tianguis donde puedes desayunar una deliciosa barbacoa con consomé.
De esta localidad tienes seguir la carretera hacia el Palmar, lugar donde se encuentra este sitio de aventura, que está a sólo quince minutos de la carretera federal número 84.