El granizo que cayó en días recientes en el Valle del Mezquital, ocasionado por el fenómeno climatológico El Niño, ocasionó afectaciones en casas habitación, invernaderos y campos de cosecha, donde el municipio con mayores daños fue Chilcuautla, según cifras del gobierno del estado de Hidalgo.
Baja productividad de trigo en El Mejay, Chilcuautla tras granizadas
Los campesinos de la comunidad de El Mejay, Chilcuautla reportaron que sus campos de cosecha y siembra de trigo, fueron seriamente afectadas por el granizo, y que en la cosecha el grano reportó poco peso.
Esto ocasionó una baja productividad en el trillado, ya que esperaban obtener una rendimiento de más de ocho toneladas por hectárea, sin embargo sólo alcanzaron la mitad de producción, informó el agricultor Ignacio Anaya.
Por lo que las perdidas han sido cuantiosas, ya que el grano no se puede poner a la venta, porque no es codiciado por los compradores, que se van desilusionados a ver el aspecto del trigo, informaron los campesinos.
El frío del granizo provocó que las cosechas se alteraran; al inicio de la siembra observamos que las plantas comenzaron a espigar bien, se veían bien y se auguraba una buena cosecha, sin embargo la lluvia fría del granizo provoco que no alcanzaran su máximo desarrollo, relataron.
Son más de 10 hectáreas afectadas por este fenómeno climatológico, sólo en la comunidad del El Mejay, donde en dos ocasiones ha caído granizo del tamaño de pelotas de golf.
Granizadas podrían continuar en Hidalgo
Según el gobierno de Hidalgo las granizadas podrían continuar en el mes de mayo, situación que ha alarmado a los campesinos, quienes sembraron maíz o frijol, ya que este fenómeno podría afectar severamente, lo que reduciría de manera significativa la cosecha final, situación que podría comprometer la suficiencia alimentaria, ya que el Valle del Mezquital es considerado el granero de Hidalgo.