Los grafitis novohispanos son un vestigio que documenta la historia de distintos puntos del país y el mundo, se trata de una serie de trazos anónimos tallados sobre la pared, generalmente plasmados muy cerca de áreas donde se encuentran algunas pinturas murales, en Tepeapulco, en el exconvento de San Francisco de Asís, se halla más de una decena de estas inscripciones que dan cuenta de la vida cotidiana del siglo 16.
Miguel Ángel Monroy, cronista del municipio explicó que estos tallados con alrededor de 400 años de antigüedad representan diversas escenas de la vida diaria y que, a diferencia de otros recintos religiosos en el país, donde se encuentran “ocultos” en los rincones de columnas y guardapolvos, en esta edificación religiosa hidalguense, se ubican en áreas totalmente visibles.
El también escritor, aclaró que los grafitis novohispanos, como se les conoce, no son pinturas, rayones o “dibujos” que se hallan tallado recientemente, ya que algunos de estos cuentan con hasta cuatro siglos de edad.
Aseguró que estos trazos son una expresión cultural de los pueblos y prevalecen principalmente en edificios medievales de España, en sitios romanos y de Oriente Medio, en tanto que, en México, se les ha encontrado en conventos del Estado de México, Morelos y Chiapas
“Estos trazos, como los llaman algunos autores, fueron hechos de forma clandestina, por lo que no se conoce quiénes lo hayan realizado”.
Indicó que, en Tepeapulco, entre los trazos más representativos se ubican imágenes que retratan con claridad mojigangas, asociadas a los carnavales, así como de una corrida de toros y otros elementos como el sol y la luna, los cuales, aseguró, son un referente para el estudio de estas manifestaciones ahora consideradas arte.
Asimismo, mencionó que algunos de estos trazos se ubican en el confesionario de la iglesia, las bóvedas y el huerto; no obstante, comentó que el paso del tiempo y las intervenciones pasadas al edificio en las que se resanaron paredes desaparecieron algunas de las inscripciones.
“Lo interesante de estos trazos es que son analizados e investigados para reconstruir la histórica y arqueológica no solo de Tepeapulco, sino también de la región”.
Añadió que el análisis de estas inscripciones se ha convertido en un punto de partida de una investigación más amplia sobre el tema que, indicó, relativamente es joven.
Por último, refirió: “Aquí en el convento han trabajado y presentado su investigación los escritores Elías Rodríguez, Pascual Tinoco y Ranulfo Gaspar, quienes en su haber tienen un libro denominado Marcas Masónicas y Grafitis Novohispanos, donde se posiciona al municipio como uno de los sitios donde más se ha documentado este tipo de hallazgos”.