Grace causa estragos a su paso por Hidalgo

Derrumbes, ríos desbordados, casas inundadas, comunidades incomunicadas por deslave y tres personas atrapadas, el saldo

Rubén Juárez

  · domingo 22 de agosto de 2021

Bomberos brindaron apoyo en el fraccionamiento Tuzos CORTESÍA: PMM

Graves daños a la red carretera por diversos deslaves, comunidades incomunicadas por los derrumbes, personas atrapadas por la creciente de algunos ríos, árboles caídos así como colonias y bulevares inundados fue el saldo que dejó el paso por Hidalgo el huracán Grace que ayer por la madrugada llegó a la entidad y de inmediato se sintieron sus efectos.

Autoridades estatales, federales y municipales dispusieron de un operativo de apoyo a la población en los 84 municipios, principalmente en la región de la Huasteca, Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo, donde se esperaba pegaría más fuerte el fenómeno natural.

Y así fue, la región que más resintió los embates de las lluvias del huracán categoría tres que azotó las costas del estado de Veracruz, fue la Otomí-Tepehua, principalmente en los municipios de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, donde el río camarones se desbordó en algunos tramos, ocasionando que al menos 20 viviendas de la cabecera municipal cercanas al cauce se inundaron, sin embargo los residentes de las mismas se negaron a ir al refugio temporal que habilitó el gobierno local, se informó.

En esta región, la carretera estatal Metepec–Tenango de Doria, quedó por varias horas incomunicada por más de 15 derrumbes en diferentes puntos y que hasta ayer por la noche se mantenía parcialmente cerrada, detallaron fuentes oficiales.

En la región huasteca la situación no fue menor, pues autoridades de Protección Civil de varios municipios reportaron la creciente de varios ríos que provocaron inundaciones y el bloqueo de caminos rurales así como la carretera federal México–Tampico que quedó bloqueada por deslaves de tierra y piedra en los municipios de Tlanchinol y Lolotla.

Ríos del estado se desbordaron. / CORTESÍA: PMM

Dos hechos se registraron en las localidades de Yahualica y Molango, donde la creciente de un río y la fuerte lluvia provocaron que un rancho se inundara y sus habitantes evacuaron para ponerse a salvo mientras que un socavón que se formó por el agua afectó una humilde vivienda.

En la vega de Metztitlán, las intensas lluvias subieron los niveles de un río que dejó incomunicadas a por lo menos tres comunidades; en San Agustino Metzquititlan, tres personas quedaron atrapadas en la copa de un árbol por la corriente de un río que a punto estuvo de arrastrarlos, lo que motivó que el gobierno municipal pidiera ayuda del estado para rescatar a los dos hombres y una mujer que fueron auxiliados por personal de protección civil y policía del estado a bordo del helicóptero del gobierno estatal que sirvió de ambulancia aérea.

En Mineral del Chico y Huasca, cinco árboles de gran tamaño compulsaron bloqueando algunas vialidades así como algunos derrumbes que movilizaron a policías municipales y cuerpos de auxilio.

Finalmente en la capital, los principales bulevares se encharcaron por varias horas lo que generó caos vial y autos varados, colonias del sur de la ciudad nuevamente se vieron afectadas por la inundación, básicamente en el fraccionamiento Tuzos por lo que autoridades municipales y estatales tuvieron que drenar el agua acumulada.

Rescate en San Agustín Metzquititlán. / CORTESÍA: PEH

Por otra parte, en conferencia de prensa nocturna, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, informó que tras el paso del huracán Grace se tuvo un saldo blanco, por lo que de los 293 refugios temporales de la entidad, sólo emplearon cuatro, aunado a que las personas evacuadas han optado por permanecer en puntos alternos.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses, refirió que se registraron derrumbes en diferentes municipios como Metztitlán, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, San Salvador, Apan, Zimapán, Huehuetla, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, Cuautepec, y Tepehuacán, por lo que se realizan labores de desazolve en las diferentes vialidades internas.

(Con información de Claudia González-Rubio e Ignacio García).

TEMAS