-El huracán Grace dejó afectaciones en 52 municipios, 574 localidades y 8 mil 33 viviendas Hidalgo, lo informó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil del Gobierno Federal, durante la conferencia mañanera.
A nivel nacional, Grace dejó un saldo de tres estados afectados, 149 municipios, 3 mil 773 localidades con daños, así como 13 fallecidos, (8 Veracruz y 5 en Puebla).
La coordinadora nacional de Protección Civil indicó que tras la inundación en Tula se tiene un conteo previo de 31 mil viviendas afectadas; sin embargo, dejó claro que se está en la etapa de evaluación.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador señaló que, si bien, ya no existe el denominado Fonden, ahora directamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será la que determine y cuantifique los daños y entregue de manera directa el apoyo a los damnificados.
“Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, era una bolsa de dinero cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba una bolsa, ese dinero se manejaba desde Gobernación, y había proveedores selectos, preferidos y con cargo a esos recursos se compraban víveres enseres y lo que se necesitara, a precios elevadísimos”, expuso el mandatario nacional.
Ahora, el procedimiento inicia con un censo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos y a partir de ahí se toman decisiones para apoyar, indicó que así se ha aplicado por las afectaciones por el huracán Grace y será la misma dinámica por la inundación por el desbordamiento del Río Tula.
Por otro lado, Javier May, titular de la Secretaría del Bienestar, informó que entregarán apoyos únicos por la cantidad de 35 mil pesos en efectivo a cada una de las familias que resultaron afectadas.