VILLA DE TEZONTEPEC, Hgo.- Desde el 29 de mayo en que se alertó a la población de la supuesta presencia de un gorila, no se han encontrado indicios de su existencia ni tampoco gente que lo haya visto u ofrezca pruebas de avistamiento, por lo que las autoridades de la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa), Protección Civil municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) terminaron con el operativo de localización.
El caso del gorila desaparecido
La noche del 28 de mayo en la página oficial del Ayuntamiento de Villa de Tezontepec “subieron” a su cuenta de red social el aviso a la población, especialmente de Texpla al colindar con la comunidad de Santa María Actipac en el Estado de México, de donde habría surgido el rumor.
Ese mismo día y posteriores, los policías estatales acudieron en patrullas y con apoyo de drones, inspeccionaron la zona para dar con el primate, del que solo sabían las autoridades municipales por un video y fotos de las que no se autenticaba hayan sido avistamientos en el municipio.
Desde ese momento, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri supuso lo que a al paso de los días se confirmó, era una noticia falsa.
Acudieron inspectores de la Profepa para recabar indicios y evidencias de que el supuesto gorila merodeara entre ambas comunidades, ramas rotas, algún resto de comida o de sus desechos corpóreos, pero no encontraron alguno.
“Únicamente se sabía que los avistamientos se habían reportado en las áreas limítrofes con el Estado de México”, fue lo que informó la Profepa Hidalgo en su cuenta oficial de la red digital.
Mientras las autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil y de la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) se tomaron en serio sobre la posible presencia de un gorila en una comunidad de este municipio y una contigua al Estado de México, para algunos civiles fue motivo para crear memes, lo que hizo que la noticia escalara a nivel nacional, tanto en la prensa como entre la sociedad.
Diez días después de que las autoridades de Villa de Tezontepec emitieran el aviso, dieron por concluido que no hubo un gorila suelto.