Golpeó a su hija por no hacer la tarea, ahora irá a prisión

La jueza de Control la sentenció a un año y medio de cárcel y el pago de una multa de seis mil 336 pesos

Verónica Angeles

  · martes 9 de noviembre de 2021

Los golpes a menores en Hidalgo son delito y se castigan con cárcel. / Foto: Wendy Lazcano

Por abofetear a su hija de seis años, una mujer fue sentenciada a un año y medio de prisión y el pago de una multa de seis mil 336 pesos, tras haber sido encontrada culpable del delito de violencia familiar agravada.

La jueza penal de Control en el Primer Circuito Judicial de Pachuca, Dalia Ibonne Ortega González, en la sentencia también señala que la mujer que resulta ser madre de la menor tiene perdido el derecho a reclamar alimentos a la víctima.

De acuerdo con la imputación que formulara el agente del ministerio público, la mujer y la menor se encontraban en su casa dispuestas a realizar las tareas escolares y de repente la madre le dijo a su hija que guardara la libreta y le dio una bofetada (cachetada) con su mano abierta en la mejilla izquierda, gritándole que ¿por qué no había hecho la tarea?

En ese sentido, se le imputó el delito de violencia familiar agravada, en primer lugar, por haber ejercido violencia física, en segundo, porque fue dentro del hogar y en tercero, debido a que la víctima es menor de edad.

Además de la sanción corporal y económica impuesta a la mujer que golpeó a su hija por no hacer la tarea, también se le suspenden los derechos políticos y los civiles como los de tutela, curatela, apoderado, defensor, albacea, perito, depositario o interventor judicial, síndico o interventor en quiebras, árbitro, arbitrador o representante de ausentes. La suspensión comenzará desde que cause ejecutoria la sentencia respectiva y durará el tiempo de la condena.

Cabe señalar que la cachetada dejó una marca en la mejilla de la menor, la cual fue observada por su maestra de la escuela, y de ahí derivó el proceso penal, ya que se hizo la denuncia ante el DIF estatal por los golpes que presentaba la menor, los cuales ella mintió en un inicio y dijo que se había golpeado con la puerta, pero los dedos de la mano estaban marcados en su cara.

La sentencia se da luego de más de dos años de proceso penal, toda vez que los hechos ocurrieron en mayo de 2019 y la sentencia se emitió en octubre de 2021.

TEMAS