La inflación general provocó una aceleración en los precios de distintos alimentos de la canasta básica, entre ellos el huevo, que se elevó en promedio 45 por ciento en este año, siendo uno de los productos pecuarios que más incrementos ha tenido en el estado y su precio en promedio se ofrece en 47 pesos el kilógramo.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos de la canasta básica se aceleraron por la inflación general que ha mantenido una tendencia alcista en este año, lo que ha impactado en los precios finales para los consumidores.
Al inicio del año, el precio del kilógramo de huevo oscilaba entre 26 y 28 pesos, pero con el incremento sostenido que ha mantenido en los últimos meses, se ha tratado de uno de los alimentos que más se ha incrementado, lo que ha impactado principalmente entre los bolsillos de los consumidores.
Al respecto, comerciantes consultados por El Sol de Hidalgo reconocieron que los precios del huevo se han encarecido de forma prolongada, debido a que también los costos de los alimentos se han elevado de forma sostenida en los últimos meses, lo que a su vez ha derivado en la escasa oferta de este tipo de insumos.
Los vendedores de huevo en las cremerías del centro de la ciudad refirieron que ante esta situación los consumidores han optado por reducir su consumo, por lo cual la compra del mismo ha disminuido en promedio la mitad, lo que impacta directamente en la dieta de las familias.
Asimismo, los vendedores de huevo mencionaron que los alimentos de las aves de corral también se han incrementado de forma sostenida en los últimos meses, lo que a su vez ha impactado en el encarecimiento de los precios del huevo para los consumidores finales.
La inflación general en el país se ubicó en 5.57 por ciento en julio, siendo la más elevada desde marzo de 2023, por lo que se ha ubicado por encima de las proyecciones originales contempladas por el Banco de México (Banxico) que fueron cercanas al cuatro por ciento.