Los precios de los alimentos como frutas y verduras aumentaron durante los últimos tres meses en distintos comercios de Pachuca y su zona metropolitana, debido a la inflación general, reconoció José Alejandro Sánchez, dirigente de comerciantes independientes de Pachuca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El representante de los comerciantes señaló que la inflación ha provocado un encarecimiento de los productos y servicios, debido a que crecieron hasta 15 por ciento en los últimos meses, ya que sus proveedores también han elevado sus precios.
De acuerdo con el líder de los comerciantes de la zona metropolitana de Pachuca, en caso de continuar con estos incrementos en los precios de los proveedores tendrán que recurrir a aumentar las tarifas de sus productos, pues sus ganancias económicas serán menores.
Agregó que algunos comerciantes han optado por modificar sus precios o generar promociones específicas para tratar de incentivar el consumo de las personas que acuden a los establecimientos comerciales en la zona metropolitana de Pachuca, dado que no existen acciones específicas para atender esta situación.
Asimismo, lamentó que los precios de los productos que forman parte de la canasta básica han acelerado desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, pues incrementó en sus productos y servicios.
De la misma manera, los comerciantes mencionaron que las ventas han sido menores desde que comenzó la recuperación económica de la zona metropolitana de Pachuca, sin embargo, no han disminuido en el consumo general.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general se ha ajustado al alza desde diciembre pasado, después de mantener una tendencia a la baja en cuanto al consumo general.