En octubre la inflación de los productos de la canasta básica en Hidalgo incrementó alcanzando sus niveles más altos desde diciembre de 2018, de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte reveló que los precios de los productos de la canasta básica como la cebolla, huevo, tomate verde, carne de res y nopales fueron los componentes que tuvieron el mayor incremento de sus precios al consumidor en el antepenúltimo mes de este año.
Además de los productos de la canasta básica, el gas doméstico y la electricidad fueron los componentes que tuvieron el mayor incremento de los precios en la inflación al crecer 18.80 y 8.20 por ciento, respectivamente, por lo que tuvo la mayor incidencia mensual con respecto al resto de los productos básicos.
Sin embargo, otros productos como el jitomate, el pollo y la naranja fueron los que tuvieron el menor crecimiento de sus precios a consecuencia de la inflación en octubre, por lo que tuvieron una variación en su incidencia menor con relación al manejo de los precios de otros componentes durante este año.
Al respecto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter señaló que los precios al consumidor mantuvieron un incremento permanente desde que inició el año y pese a que han aumentado las tasas de interés la inflación no se ha controlado.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central coincidieron en que la inflación comenzará a decrecer a partir del segundo trimestre del próximo año, pero se encontrará lejos de la meta pronosticada por Banxico.