Para el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevih), Miguel Ángel Jiménez Alvarado, desde el momento que una vivienda es sujeta de impuesto predial, ya está municipalizada, y son los cabildos los que retrasan ese proceso para los fraccionamientos porque les genera un aumento de responsabilidades en servicios de seguridad, recolección de basura, pavimentación, etcétera.
“Es un tema del cual se tiene la percepción de que la municipalización no la hacemos nosotros (los desarrolladores inmobiliarios), está equivocado y un ejemplo clave es que tenemos doce desarrollos en proceso de municipalización en Mineral de la Reforma, que no han sido recepcionados, principalmente por el cabildo, ponen muchas trabas. Porque los municipios no se quieren hacer cargo de las unidades habitacionales, es la realidad, no quieren hacer su papel”, sostuvo.
Puntualizó que las constructoras de casas no pueden venderlas por Infonavit, Fovissste o banco “que no cuenten con sus servicios básicos, contratos de agua y electricidad, pavimentos y alumbrado público, creamos esa infraestructura cada vez que hay un fraccionamiento, por ley, y esa la donamos a los municipios, y muchos de ellos no quieren recepcionar ya que implica mayor necesidad de la población y que se los va demandar”.
El presidente de la Canadevih señaló que es “una incongruencia que digan (en el gobierno local) que no se ha municipalizado (la unidad habitacional) y cobren el predial, entonces ese impuesto es para el mantenimiento de esas zonas”.