Este martes se dio a conocer que el gobernador Omar Fayad instruyó la movilización de unidades de emergencia, seguridad pública y Protección Civil hacia la región de Tula–Tepeji, para auxiliar a las familias que se han visto afectadas tras el desbordamiento del Río Tula.
A estas acción, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar activó el plan DN-III. Se informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aperturó las compuertas de las presas Requena y Endhó, a fin de drenar el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y Río Rosas.
Las autoridades realizaron un llamado a la población para tener a la mano su Mochila de Emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.
Se habilitaron a disposición de la población los siguientes refugios temporales en Tepeji del Río: Salón de eventos Los Colorines en la Colonia San Francisco (Zona Azul), Escuela primaria Melchor Ocampo en la Colonia Tlaxinacalpan, Centro Cultural Tepeji en la Colonia El Cerrito, Salón Ejidal Santiago Tlautla.
En tanto que los refugios temporales habilitados en Tula de Allende son:Unidad deportiva municipal, DIF municipal, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y Capilla de la Malinche-
Por último se informó que el C5i Hidalgo se mantendrá pendiente para generar los reportes de afectaciones que se reciban a través del número de emergencias 911 y de esta manera prestar el apoyo que requiera la población.