Durante 25 años fue ignorada la demanda de la población del municipio de Zacualtipán en materia de contaminación del agua, tras esto, la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, estableció en menos de un año, acciones, estrategias y un compromiso real para dar solución al tema.
Dialogando con partes involucradas, como lavanderías y maquiladoras de ropa de esta región serrana, fue que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath), a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), ha logrado evitar en más de 50% la contaminación de agua en el municipio.
Fue la titular de esta secretaría, Mónica Mixtega Trejo, quien informó que actualmente los propietarios de las lavanderías y maquiladoras de ropa, están comprometidos con el Gobierno de Hidalgo, a través de la PROESPA, para seguir construyendo sus plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo a los calendarios establecidos.
Resaltó que con estas acciones, a finales de este año, se pretende que las lavanderías y maquiladoras hayan avanzado de manera importante en el tema y estén al corriente con sus permisos ambientales.
También mencionó que el proyecto de ejecución, coordinado por Hugo Cortés, titular de la PROESPA, es que las acciones sean permanentes, y subrayó que ningún empresario de estos giros ha mostrado inconformidad en contra de las acciones, ya que se logró la concientización plena para cuidar el medio ambiente.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Hidalgo, Arturo Salinas Arteaga, resaltó la disposición de la organización que encabeza, para orientar y acompañar al sector en las acciones emprendidas por autoridades y comerciantes, y con ello tener los mejores resultados para todas y todos los involucrados, tanto población como iniciativa privada.
Esto, finalizó, incluye trámites, regularización de empresas y formalizar actividades comerciales.