Tras señalar que el Gobierno no se “doblegará” ante protestas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se garantizará el abasto del combustible ante una situación de crisis por falta de distribución de gas en Pachuca o Tulancingo, lugares donde ayer se registró un paro de labores.
Al tiempo, anunció que ya se realiza un análisis de los posibles delitos que se cometen cuando se niega un insumo básico a la población como es el gas, “qué procede si se tienen que presentar denuncias penales contra distribuidores, contra los comisionistas, quienes están impidiendo que se cumpla con el derecho que tiene la gente a la alimentación y a satisfacer cualquier otra necesidad”.
"Es momento de cerrar este ciclo", Alexa Moreno tras su participación en Tokio 2020
Y como tercer punto, derivado de la movilización de gaseros en la Ciudad de México, Valle de México y Pachuca, anunció que en caso de que los distribuidores o comisionistas argumenten o quieren usar de pretexto que no pueden salir a distribuir el gas porque los van a afectar, les van a vandalizar sus pipas, sus camiones, se les ofrecerá apoyo para que tengan el resguardo de la Guardia Nacional.
Respecto del precio que se impuso para el gas, Andrés Manuel López Obrador comentó que “es una medida que se tomó de emergencia, es transitoria hasta establecer un equilibrio en los precios, porque se fueron muy arriba y están afectando la economía popular. Entonces, se establecieron estos precios máximos que se van a estar revisando semanalmente”.
Finalmente, advirtió que el Gobierno no se “doblegará” ante protestas, “no, no, ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentar el huachicol. No vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal. No es que ayer hicieron este paro y ya se va a quitar el precio máximo, no”.