La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), antes de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth), del actual sexenio estatal 2022-2028 no ha autorizado la construcción de algún fraccionamiento nuevo en los municipios de Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Tizayuca.
Esa fue la respuesta de la dependencia a una solicitud de información, luego de que en Zapotlán el cabildo echara abajo, el viernes 14 de abril, la aprobación que había realizado a un nuevo desarrollo inmobiliario en los terrenos de lo que iba ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“En el periodo que comprende la presente administración pública, el gobierno estatal no ha otorgado autorizaciones de nuevos fraccionamientos en los municipios de Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Tizayuca”.
Sin embargo, precisaron que en el caso de Zapotlán tiene atribuciones (el ayuntamiento) para autorizar desarrollo y construcciones de unidades habitacionales; la otrora Sopoth, hoy Sipdus expide la “Constancia de Viabilidad” a solicitud de los fraccionadores, y con la debida autorización de los municipios, y las factibilidades correspondientes, en el marco de funcionar “como rectora del desarrollo urbano sostenible local”.
En ese sentido, la misma medida aplica para Tizayuca.
En el caso de Tolcayuca, como lo informó en su momento el entonces alcalde, Raymundo Arriaga Cea (2016-2020), “aquí no queremos ningún fraccionamiento hasta que se entregue y municipalice los que construyeron mal”, en referencia a Los Amores de Don Juan y Casas Va!!, y a la fecha sus sucesores de 2020-2024 y el actual, lo tienen vigente.
Al consultar en la página web del gobierno estatal actualizada al 14 de febrero de 2023, la constancia de viabilidad es “el acto administrativo expedido por esta Secretaría (todavía bajo el nombre de Sopoth) por el que se hace constar la aptitud de un determinado predio para el desarrollo de una acción urbana”.
El tiempo de respuesta es de 90 días hábiles, es vigente dos años y cuesta por la expedición 28.7 UMAs; dos mil 977 pesos (una Unidad de Medida y Actualización es de 103.74 pesos vigente desde febrero del 2023).