A más de una semana de que la comunidad de Xuchitlán, les cortará el agua a sus vecinos de la comunidad de Cerro Blanco, el conflicto hídrico parece que llegará a su fin para que las más de doscientas familias de la comunidad de Cerro Blanco, puedan acceder al vital líquido.
En entrevista el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, informó que el día de hoy viernes 13 de octubre, se llevó a cabo una reunión en la Sala de Cabildos, donde estuvieron autoridades comunitarias de ambos pueblos para sentar las bases de la negociación y encontrar una solución definitiva.
La reunión estuvo presidida por el secretario municipal del ayuntamiento Diego Pérez Bruno, quien también es vecino de esta comunidad del Valle de Xuchitlán.
El acuerdo de hoy fue de que se llevarían la propuesta a sus asambleas comunitarias, para que se determinara allá, y posteriormente se volverán a reunir para acordar los pasos a seguir.
“Así es como se realizan las negociaciones en las comunidades indígenas, son los usos y costumbres de cada comunidad, ellos preguntarán a sus vecinos las propuestas de la reunión y la siguiente semana se volverán a reunir” dijo el alcalde Azpeitia Díaz.
Hay buena disposición de parte de Xuchitlán para llegar a un acuerdo para que este problema de destrabe, y los vecinos de Cerro Blanco, accedan al vital líquido, expresó el edil Armando Azpeitia.
“Esperemos que la siguiente semana ya podamos anunciar que el problema está resuelto”, reiteró el edil del municipio de San Salvador.
Este problema surgió debido a que la comunidad de Cerro Blanco, no aportó en el proyecto de paneles solares del sistema de Agua Potable de Xuchitlán por lo que les fue suspendido el servicio del vital líquido.