ACTOPAN, Hgo.- Policías municipales se encuentran desprotegidos en sus derechos laborales al grado que reciben su salario fuera de nómina municipal, según reconoció el ayuntamiento.
“Nuestros polis no están en la nómina, están en una nómina de eventuales. A lo mejor está mal que aquí lo diga, pero esa es la realidad de Actopan, porque es como una violación a la Ley, pero así ha sido”, indicó textualmente la alcaldesa Tatiana Ángeles.
Esto, luego que asambleístas cuestionaron el número de oficiales disponibles de apenas 32 para todo el municipio y el incumplimiento en la entrega de uniformes previstos para estrenarlos el día de la feria, 8 de julio, aunado a la contratación de más oficiales.
Acusaron la compra de los uniformes por parte de los policías municipales en pagos chiquitos.
“Migrarlos a la nómina para que tengan derechos, para que tengan su aguinaldo, para que tengan más prestaciones, para que tengan un sueldo más alto, es una cirugía mayor que necesitamos hacer y que hemos emprendido en tratar de resolver la nómina de fondo”, respondió.
Bajo esas mismas circunstancias se encuentran los trabajadores del área de limpias.
Ante la carencia de todas las prestaciones laborales, incluso del aguinaldo, oficiales municipales desertan que ha generado un problema fundamental en el municipio, señaló.
La sindico procuradora Judith Pérez Moreno recordó que van un año y ocho meses del ejercicio fiscal 2022 que persiste el conflicto con una delincuencia sin frenar en el municipio.
También te puede interesar: Protestarán universitarios en Pachuca contra exceso policiaco
Será en el 2023 cuando se prevé resolverse, en este año no se podrá debido a que la Ley impide aumentar la nómina aprobada para el 2022, “el proyecto es meter 32 a nómina para el próximo año y aumentarles el sueldo. Ahorita ganan siete mil 965 pesos” y el aumento a nueve mil pesos.
Se anunció la entrega de los uniformes este lunes 22 de agosto.