Tras el conflicto en Mineral Autlán, en Molango, y que dejó en la zozobra a transportistas, el gobernador Julio Menchaca precisó que la Secretaría de Gobierno, realiza mesas de conciliación para que sigan las fuentes de empleo, se atienda las preocupaciones de las comunidades y del medio ambiente.
Reconoció que principalmente hay preocupación por las fuentes de empleo. “Es un problema antiguo y que tiene varias aristas por la relación de la minera con las distintas comunidades, así como en los municipios”, refiriéndose a Molango y Tlanchinol, donde la actividad económica gira en torno a la minera.
Además de empleo, dijo que también se está viendo estrategias para revertir el daño al medio ambiente que ha generado la minera, pues expresó que la actividad es agresiva con el medio ambiente.
“Hacer este equilibrio es el compromiso, es conservar las fuentes de empleo, cumplir con las normas oficiales mexicanas, con lo que establece la ley para el funcionamiento e invitar a la empresa a que sea socialmente responsable”.
Agregó que la reserva de manganeso en minera Autlán es por 50 años, “hay que ver al futuro y ver las mejores condiciones para las comunidades, el estado y desde luego para la empresa. Debe haber una exigencia de empresa socialmente responsable. Generar las condiciones para una buena convivencia entre la actividad productiva, medio ambiente y del bienestar de las comunidades y municipios”, insistió.
Por otro lado, adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para echar a funcionar aquellos hospitales que solo dejaron la estructura, “el cascarón, sin equipamiento y personal, hay disposición del gobierno federal, por ejemplo el de Meztitlán, que al igual que los demás, fueron utilizados para la pandemia, pero con el apoyo de gobierno federal permitirán su funcionamiento antes de hacer uno nuevo”.
También te puede interesar: Sigue bloqueo en mina de manganeso
No precisó la cifra de cuántos hospitales están en esas condiciones, así como el monto económico para brindar el servicio y el número de profesionales de la salud y otro tipo de personal para su operatividad.