El gobierno federal plantea bancarizar las remesas a través de la tarjeta Finabien, que operará a través de la Financiera del Bienestar, antes Telecom, la cual brindara el servicio de envío de dólares.
En la actualidad los migrantes pagan una cantidad de hasta los quince dólares por envío y sólo pueden enviar hasta novecientos dólares cada quince días, a través de las casas de envío, los cuales, se reciben y cobran en pesos mexicanos en bancos comerciales en México.
Según el portal del gobierno federal denominado ¿Quién es quién en el envío de Dinero?, se informa que las empresas establecen montos mínimos y máximos de envío, los cuales varían según la entidad bancaria, y van desde los dos dólares, hasta los quince por envío de mil dólares.
Según la Financiera del Bienestar, el servicio atenderá más de 32 mil usuarios; California, Texas y Florida encabezan la lista con más nuevos portadores de tarjetas en Estados Unidos.
Según datos oficiales en menos de dos meses, las tarjetas en México y Estados Unidos de Financiera para el Bienestar (Finabien) antes Telecomm, fueron solicitadas y activadas por más de 32 mil personas usuarias, de las cuales, más de 22 mil son mexicanas y mexicanos que radican en Estados Unidos y cerca de 10 mil viven en México.
Fue el pasado 1° de mayo del año en curso que en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó las tarjetas Finabien, ese día se informó que las tarjetas cuentan con el respaldo de Mastercard y son aceptadas internacionalmente.
Migrantes que radican en EEUU informaron que la tarjeta Finabien, podrá ser tramitada en los consulados, en la Unión Americana; “Se nos ha informado que los costos serán los mismos, entonces no le vemos beneficio, el gobierno quiere concentrar las remesas en un solo costal” informó Arely Pérez.
Los migrantes desconfían en este Banco, ya que mencionaron que temen que el Banco se vaya a quiebra y pierdan sus ahorros, como ya ha pasado con anterioridad.