De acuerdo a una investigación realizada por este diario en el portal del gobierno federal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, se localizó la cartera con clave 2316B000043, del ramo 16 dependiente del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Unidad B00, de la Conagua (Comisión Nacional del Agua).
Donde refiere que los recursos totales de casi 500 millones de pesos tendrán el destino la rehabilitación y modernización de infraestructura no transferida de los distritos de riego 003 de Tula y 100 Alfajayucan.
Según la descripción de la página del gobierno federal la obra consiste en: Rehabilitación de una presa de almacenamiento, la construcción de la barda perimetral para bombeo y pozos, el revestimiento de 10.000 kilómetros de regaderas; Arreglar más de 20 kilómetros de caminos, poner en mejores condiciones 15.0 kilómetros de drenes, para mejorar el manejo de agua e incrementarla eficiencia global del sistema.
Según el portal del gobierno federal son 17 mil 923, los campesinos beneficiados de las obras de estos recursos cuando sean liberados, Además, con estas acciones de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola espera tener en condiciones óptimas de operación y funcionamiento para beneficio de 28 mil 805 hectáreas.
También según el portal de Compranet con el número de procedimiento de contratación LO-16B00-016B000047-N-13-2023, está registrada la obra, entubamiento del canal principal Xochitlán, revestimiento del canal Xochitlán.
En la descripción detallada del procedimiento de contratación dice: Modernización mediante el entubamiento de ramales y subramales, así como estructuras de control en la comunidades Xochitlán, La Estancia, Santa Ana Batha, Tlacotlapilco, El Mejay, El Tablón, de los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, y Progreso de Obregón.
“Estos recursos fueron liberados por gestión de los campesinos del Valle del Mezquital de acuerdo a documentos dirigidos al presidente de México, la Cámara de Diputados, así como directivos de Conagua, mismos que habían sido prometidos por el gobierno a los campesinos”, informó Ignacio Anaya, vecino de la comunidad de El Mejay, Chilcuautla y representante de los labriegos.