El gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer el paraíso de la impunidad que durante mucho tiempo se manejó en el "corredor del huachicoleo" conformado por 23 municipios de la entidad.
A pregunta expresa de El Sol de Hidalgo, informó que la presunta complicidad de funcionarios municipales con la extracción y venta ilegal de gasolina en Hidalgo es principalmente cometida por regidores o regidoras.
“No precisamente de los presidentes municipales, sino integrantes de los ayuntamientos que están involucrados”, y agregó: “sería irresponsable hacer un señalamiento sin que tengamos resultado de las investigaciones que se están haciendo”.
Respecto a la aplicación de justicia en el corredor del huachicoleo considerado por autoridades federales, expuso que durante mucho tiempo se mantuvo como un paraíso de impunidad.
“En el transcurso del tiempo se dejó crecer un problema que generó en otros actos delictivos, pero está la firmeza del Estado Mexicano, de nuestra entidad federativa y de los presidentes municipales empeñados en acabar con este cáncer que está lastimando el patrimonio de los mexicanos”, sentenció el ejecutivo Julio Menchaca.
El cinco de septiembre tomó posesión el actual mandatario estatal y antes de cumplir un mes, autoridades estatales dieron a conocer la Estafa Siniestra que involucra la malversación por más de 522 millones de pesos con empresas fachada que involucró 13 municipios: Mineral del Monte, Zacualtipán, Epazoyucan, Nopala de Villagrán, Tlahuelilpan, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Acaxochitlán, Pisaflores, Yahualica, Singuilucan, Tepeji del Río y Huautla.
También te puede interesar: Son 19 los municipios de Hidalgo con más huachicol
Mientras que el corredor de huachicol considerado por el gobierno federal, es una ruta de 23 municipios con mayor incidencia con este delito que van desde Cuautepec hasta Huichapan.