El Gobierno del Estado cuenta con cinco mil 300 propiedades que continúan bajo investigación para recuperar aquellas que incumplan con su objetivo y cederlas a una futura mudanza para las Secretarías.
Así lo informó el oficial mayor estatal, Edgar Orlando Ángeles Pérez al precisar con esta tarea se busca disminuir de 72 a 60 millones de pesos el gasto anual en rentas, pues la administración anterior tenía ese gasto.
“Estamos haciendo lo posible para disminuirlo, sin que ello sacrifique las condiciones del servicio que prestan las secretarías al público”, indicó.
Informó de las negociaciones en algunos para obtener manor renta como fue en la Secretaría de Turismo que pagaban 320 mil pesos más IVA, ahora se pagan 270 con impuestos.
El funcionario estatal también dio a conocer que se ha buscado regularizar la situación del inventario de bienes inmuebles, que considera al menos 5 mil 300 propiedades.
En las propiedades concedidas en comodato a asociaciones civiles, “se están realizando visitas de cada una de ellas, para saber qué son utilizadas para el fin que fueron dadas”.
Esta tarea que realiza el equipo de la Oficialía Mayor, han encontrado algunas propiedades con actividad distinta a la original como sucedió en el municipio de El Cardonal, “allá, un partido político tenía su oficina municipal en un espacio gubernamental, entonces se le solicitó la devolución a lo cual accedieron sin contratiempo”.
A la fecha, ese espacio ya fue rehabilitado y en estos momentos se analiza si el DIF podría ocuparlo u otra instancia gubernamental. “Con este tipo de accesiones lo que buscamos es abatir los altos costos en rentas y acomodar el mayor número de oficinas en los espacios propios”, dijo el funcionario.
También te puede interesar: El Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado ya tiene titular
Ángeles Pérez, señaló que hasta el momento ya llevan un 60 por ciento de avance en este programa. “Es una tarea complicada, porque muchas de las propiedades se encuentran fuera del área metropolitana”, incluso, citó que muchas de ellas son terrenos.
Dentro de estos trabajos, apuntó la necesidad de darles mantenimiento a los inmuebles que han recuperado, pues en su mayoría se encuentran con condiciones poco servibles.