Gobierno de Hidalgo anuncia mediación en conflicto de la UAEH

El estudiantado demandó la intervención del gobierno estatal luego de no llegar a acuerdos con las autoridades universitarias

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 18 de octubre de 2023

El gobierno estatal mediará el conflicto / Blanca E. Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

El gobierno estatal anunció que acordó con la comunidad estudiantil y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participar como mediador en las mesas de negociación que se llevarán a cabo este viernes 20 de octubre en el edificio de Palacio de Gobierno a las 11:00 horas.

El coordinador de Comunicación Social del gobierno de Hidalgo, Eduardo Iturbe, anunció que se acordó desarrollar la mesa de negociación con los estudiantes del Instituto de Artes (IA) para la resolución del conflicto que mantienen desde el pasado 28 de agosto.

Alumnos solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca

Los alumnos solicitaron la intervención del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para la resolución del conflicto que mantienen con las autoridades universitarias, por lo cual el mandatario estatal enfatizó que está en la disposición para la resolución del mismo.

Por su parte, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, afirmó que está de acuerdo con que se lleve a cabo la mediación del gobierno estatal, por lo cual esperaba a que el Poder Ejecutivo estatal estableciera la fecha para la misma y con ello determinar acciones específicas para la resolución del conflicto.


Estudiantado no asistió a mesas de negociación, acusan incumplimiento

Este martes se llevará a cabo la tercera mesa de negociación con las autoridades universitarias, pero los alumnos no asistieron al acusar que no se respetaron los acuerdos establecidos en las reuniones anteriores, por lo cual demandaron la intervención del gobierno estatal.

Los estudiantes del IA afirmaron que desde que inició el paro el rector de la UAEH no ha acudido al plantel universitario para atender sus demandas, por lo cual afirmaron que han sido abandonados por las autoridades universitarias.