A partir del próximo ciclo escolar el gobierno estatal entregará útiles escolares a 70 mil alumnos inscritos en el nivel medio superior, con el objetivo de fomentar la permanencia en las aulas y apoyar la economía familiar, anunció el gobernador Omar Fayad durante la ceremonia conmemorativa al 32 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).
El mandatario destacó el avance en cobertura del sistema de educación de nivel medio superior en la entidad, al pasar en 1987 del lugar 25 al cuarto en el contexto nacional actualmente, y anunció que el próximo año la matrícula de alumnado inscrito contará con útiles gratuitos, aunado a las becas, uniformes y libros que ya reciben por la administración estatal.
En el auditorio Gota de Plata, en Pachuca, este miércoles celebraron que en poco más de tres décadas pasaron de cuatro planteles a 132 en 68 municipios y albergan a más de 34 mil estudiantes, hizo el recuento el titular de los colegios en la entidad, Héctor Pedraza.
El 28 de septiembre de 1987 iniciaron actividades en cuatro sedes: Nopala, Zimapán, Tenango y Nopala; en el actual mandato de Omar Fayad van a contar con aulas digitales, además de que han recibido, como libros, tabletas, becas y desde este año uniformes.
Les adelantó que en 2020 sumarán a lo anterior los útiles “para que los papás no tengan pretexto económico y motive la deserción escolar”, convirtiendo a Hidalgo en el único estado con este beneficio.
En ese punto, fue el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Rodolfo Rodríguez, quien puntualizó que de 2016 a 2018 la cobertura estatal en esa modalidad de Cobaeh es de 81% y una deserción de 1.1%.
Para esta administración hidalguense, “ustedes son el recurso más valioso para el bienestar de los habitantes”, les dijo a la comunidad estudiantil.
Omar Fayad recalcó que la presencia de estos planteles acabó con el “cuello de botella” que representaba transitar de nivel secundaria a bachillerato: en 1987 uno de cada cuatro alumnos ingresaba a ese nivel medio superior de educación, hoy están en 88%; y en educación superior pasó de 5% a 41%.
Hoy Hidalgo, celebró el gobernador, ocupa el cuarto lugar en el ámbito nacional en cobertura de ese nivel de estudios, cuando en 1987 estaba en la posición 25.