“Mi gobierno está llevando a cabo todas las acciones posibles para mantener el orden social y la gobernabilidad en Hidalgo con la regularización de tierras. Estas acciones nos permiten estabilidad social”, manifestó el gobernador Omar Fayad durante la entrega de 59 escrituras a 28 pobladores de La Palma y La Heredad en Ixmiquilpan.
De esta forma, Hidalgo se mantiene entre las entidades federativas más pacíficas de México.
Este fue un primer bloque de más gestores pertenecientes a la Alianza en la Defensa de la Pequeña Propiedad conformada por siete pueblos, quienes continuarán recibiendo el apoyo del gobierno estatal hasta obtener sus respectivas escrituras de propiedad.
Hasta 2 millones 300 mil pesos se ahorraron los 28 vecinos entre traslados, juicios, pagos de escrituras y más gastos, pues sólo este último tiene un costo superior a los 40 mil pesos, ya que el trámite fue completamente gratuito.
Este problema que comenzó en el año 2013, registró enfrentamientos violentos derivados de la lucha por las tierras entre vecinos y en el 2016 inició el levantamiento topográfico de predios de la superficie de 5 mil 119 hectáreas que permitió conocer la ubicación de 4 mil 836 predios y con ello definir los polígonos de cada una de las diez comunidades involucradas en la regularización de las propiedades.
Participó personal de Obras Públicas del Estado, una brigada del Registro Agrario Nacional, una comisión particular contratada por habitantes de La Heredad, El Durazno, Los Martínez, La Palma y Puerto Dexthi, así como otra brigada de la Subsecretaría de Gobernación.
Ya en el 2019 se realizó la primera entrega de 396 planos del levantamiento topográfico de las localidades de Bojay, Uxtheje y Naxthey, “a la fecha, el gobierno del estado de Hidalgo ha cumplido con formalidad, ya que se han entregado la totalidad de los planos a través de sus delegados, culminando así la primera etapa”.
Por su parte, la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras destacó que el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno es para hacer crecer el espíritu de lucha y bienestar social por el bien común, “por lo cual refrendamos nuestro compromiso como gobierno municipal”.
En tanto, Julisa Yeso Flores en presentación de los beneficiados expresó al mandatario estatal: “gracias nuevamente por demostrarnos su apoyo y respaldo en estos tiempos difíciles, gracias por ser un gobernador que se preocupa y escucha, atiende y responde”.