El gobernador del Estado Julio Menchaca Salazar informó que no permitirá que el agua de Zimapán se la lleven a Querétaro al argumentar que existen comunidades sin abastecimiento.
A pregunta expresa de El Sol de Hidalgo, dio a conocer que la semana pasada se reunió con su homólogo queretano Mauricio Kuri González, donde acordaron que vendrá a Hidalgo a fin de abordar el tema.
Será entonces que conforme una mesa de trabajo entre los dos gobiernos estatales, a la que se sumará personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Porque no se puede estar llevando líquido de un lugar donde a las comunidades les falta”, sentenció el ejecutivo estatal.
Puntualizó que existe sensibilidad por parte del gobernador Mauricio Kuri, además, están en contacto los secretario de Gobierno de ambas entidades federativas para afinar detalles que permitan avanzar.
“Finalmente el agua es un recurso nacional, pero estamos en el respaldo a los habitantes de esa zona que están viendo cómo se va para otro estado y les falta el vital líquido. Estamos trabajando en eso”, señaló.
Además, en cuanto a la defensa del agua en Hidalgo que anunció la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), respondió que “sería muy descabellado que el PAN pida para un gobierno que es panista de Querétaro que haya una utilización de un recurso propiedad nacional”.
Y con relación a llevar agua de Hidalgo al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), abordó que el acuífero Pachuca-Cuatitlán es una zona federal, “lo que estamos pidiéndole al presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que se amplíe esos mantos freáticos para la zona de crecimiento del Estado de Hidalgo.
“Es por esa razón que el presidente ha hecho referencia a que hay agua. Yo espero que haya decisiones de carácter presidencial que vayan dirigidas a la utilización de los recursos que están en el subsuelo de la entidad”, concluyó.