Durante su visita a Jacala de Ledezma, el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar manifestó que son numerosas las necesidades en la entidad que aglutinan las casi cinco mil comunidades hidalguenses.
Indicó que están enfocadas en atenderlas, al igual que a todos los sectores sociales que se quedaron atrás como es la atención a los grupos vulnerables, la cultural, el deporte, así como “generar las oportunidades para evitar la migración”.
El reto con respeto a la vocación de los lugares es tener las oportunidades para evitar la desintegración de las familias por trasladarse a otros sitios en busca de mejorar la calidad de vida.
Mencionó, las críticas por la entrega de apoyos a personas vulnerables, sin entender que muchos tienen difíciles condiciones de vida que los limita.
HABLÓ DEL REEMPLACAMIENTO EN HIDALGO
Indicó que el reemplacamiento vehicular se llevó a cabo por motivos de seguridad, donde también se obtiene un recurso que en el último corte eran 680 millones de pesos, y la meta es superar debido a que serán destinados a obras de los 84 municipios con el ejercicio de los dineros de manera transparente.
“Tratamos hacer que nos rinda el dinero y tenemos un enorme respaldo del gobierno federal”, pronunció al agradecer la asistencia del delegado de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno, pues explicó que los programas estatales y los federales se complementan.
Expresó sentirse orgulloso en los resultados de las evaluaciones empresariales que ubican a Hidalgo en un lugar aprobatorio debido a que es producto del trabajo de los buenos servidores públicos que operan con eficacia y eficiencia.
A EDUCACIÓN CASI EL 50% DE RECURSOS
“Hacemos un compromiso de sociedad y gobierno de esforzarnos cada vez más”, expresó al señalar que de todo el dinero disponible por gobierno estatal, el 42.08% se dedica a la educación, casi la mitad del recurso, “saquémosle provecho, que estos profesionistas que están egresando puedan tener su presente y su futuro en la entidad, que no formemos jóvenes para que en la disyuntiva decidan irse a otro lado”.
Además, el mandatario estatal acompañado de más secretarios del gabinete de gobierno, realizó la entrega simbólica de tarjetas del bienestar y desarrollo, así como apoyos económicos para madres solteras.
Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, indicó que este gobierno busca combatir la pobreza, erradicar la gran desigualdad que heredaron y que será mediante la entrega de Tarjetas del programa de Bienestar.
Recordó el incremento al presupuesto de esta dependencia para el destino de programas sociales para la población, “estamos logrando quitarle la incertidumbre a quienes no pueden llegar a la quincena, estamos promoviendo la inclusión financiera con la transparencia en el uso de los recursos públicos”.
Indicó que entre las tarjetas y apoyos para madres solteras, la inversión supera los 310 millones de pesos que benefician a más de 33 mil hidalguenses con las tarjetas.
Y en Jacala se destinan arriba de cuatro millones de pesos, “se evaluarán los programas, se supervisarán con ayuda de Contraloría” para que sirvan a las personas y funcionen.
Han logrado la entrega de tarjetas en 50%, la meta es que a fin de mes sea depositado el apoyo económico.
La secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, manifestó que hoy la entidad presenta un antes y un después, pues aquí detectaron en su arribo acciones corruptas con la privatización de servicios en el sector salud bajo la presunta autoría de ex secretarios al interior de hospitales.
Indicó la inversión de 336 mil al Centro de Salud de Quetzalapa, siendo la comunidad más alejada de la cabecera municipal, “el reto es limpiar la casa, aquí barremos la corrupción”.
En tanto, el secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez expresó que uno de cada tres hidalguenses está en un plantel educativo de cualquier nivel escolar, por ello es tarea de todos la educación.
Dijo que hacer de Hidalgo una potencia, será permitido en la medida de que cada una y uno de los 3 millones 100 mil habitantes desarrolle su potencial, desplegando todas sus posibilidades.
Indicó que su visita a Jacala, se realizó la entrega de dos infraestructuras a dos escuelas: una en la Secundaria Técnica 16 y otra de la primaria Último Emperador Azteca, por un monto de seis millones de pesos.
En Jacala con 62 escuelas, han realizado 83 entregas del programa la Escuela es Nuestra, por un monto de 16 millones 700 mil pesos, por parte de recursos federales a lo largo de cuatro años, distribuidos en distintas fases.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, indicó que a nueve meses de gobierno se han visitado 50 municipios.
El año pasado hubo una inversión de poco más de 430 millones de pesos en la entidad, con atención a distintos municipios con agua, pavimentaciones, rehabilitación de carreteras, caminos, clínicas de distintos municipios.
Aquí también aumentó el presupuesto de egresos en este 2023 para infraestructura, pues el año pasado fue de mil 200 millones de pesos que atendió dos o tres municipios, este año serán 3 mil 300 millones de pesos.
Anunció la construcción del andador de concreto hidráulico en la comunidad El Sabino, de la calle Camino Real, otras dos construcciones de huellas hidráulico en las localidades de Agua Fría Chica y San Nicolás.
Se suma a ello ejecutar una etapa más del camino Quetzalapa – Jalapa. Entre los cuatro proyectos suman poco más de 10 millones de pesos.
Asistieron la alcalde de Jacala, María Magdalena Rubio Pérez; de Atlapexco Joel Nochebuena Hernández y de Jaltocán Iván Lara Tovar, así como la diputada local Carmen Lozano.