A dos semanas de la jornada electoral de renovación de la gubernatura del estado, el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, aseguro que el organismo electoral brindó certeza a la ciudadanía con la información del conteo rápido que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dieron información estratégica de forma veraz y rápida.
El funcionario electoral destacó que con el conteo rápido que elaboró el INE se brindó certeza sobre las tendencias de los resultados electorales alcanzados durante la jornada electoral, por lo que el margen de error fue mínimo al realizarse por medio de una metodología de estadística rigurosa, por lo cual sus resultados no variaron de forma significativa con el resto de los resultados del PREP y de la sesión de cómputos distritales y estatal.
De acuerdo con Alcalá Montaño, el PREP funcionó de forma adecuada y entregó resultados de forma ágil y dinámica, por lo que en menos de 24 horas se obtuvieron datos específicos sobre las actas computadas en las tres mil 977 casillas electorales instaladas.
Agregó que las autoridades electorales locales y federales cumplieron con organizar un proceso electoral claro y transparente en el que se priorizaron los resultados electorales para que tanto partidos políticos como aspirantes y ciudadanía en general conocieran de manera casi inmediata las tendencias de la votación y preferencias.
Asimismo, enfatizó que con la sesión de cómputos distritales se validaron los resultados de la jornada electoral, por lo que no hubo variaciones significativas en el conteo de los 285 paquetes electorales que fueron revisados, así como en las actas en revisión, y se revalidaron los resultados del PREP.
Reconoció que con la entrega de la constancia de mayoría el proceso electoral de renovación de la gubernatura del estado prácticamente finalizó para el IEEH, por lo que cualquier impugnación será atendida en los tribunales tanto local como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En total el IEEH efectuó más de 180 actividades desde el inicio del proceso electoral de renovación de la gubernatura que comenzó el pasado 15 de diciembre, por lo que también recordó que por primera vez se incluyeron tres debates entre los aspirantes a la gubernatura.
Con los resultados de la sesión final de cómputo estatal, Julio Menchaca obtuvo el 61.5 por ciento del total de las preferencias electorales, por encima de Carolina Viggiano que reportó el 31.4 por ciento del total de la votación, mientras que Francisco Berganza el tres por ciento de los sufragios y José Luis Lima el 1.1 por ciento.