En promedio cada persona genera 1.2 kilógramos de basura en el estado, de los cuales cerca de una tercera parte de los desechos sólidos corresponden a plásticos reciclables, lo que representa que se emiten más de un millón de toneladas diariamente de este tipo de elementos contaminantes, de acuerdo con el estudio sobre Desechos Sólidos Orgánicos e Inorgánicos que elaboró la organización Greenpeace México.
El estudio reveló que en las principales ciudades existe una mayor generación de desechos sólidos que aumenta hasta en un 30 por ciento con respecto a las zonas rurales, debido a que el consumo de alimentos y bebidas está más orientado hacia este sector de la población.
La variabilidad de generación de basura en el estado es mayor en Pachuca y su zona metropolitana, donde se produce la mayor cantidad de desechos sólidos en la entidad, pues mientras que en la capital del estado es de 1.2 kilógramos por persona, en el resto de las comunidades rurales decrece hasta 0.8 kilógramos por habitante.
La organización detalló que los principales plásticos que se producen son bolsas que sirven para empaquetar alimentos, industrializados en su mayoría, seguido de botellas de plástico o de pet para agua o distintas bebidas azucaradas como refrescos y jugos.
Sin embargo, la organización ambiental refirió que la mayor parte de la basura no es reciclada, pues están en desuso los espacios adecuados de tratamiento de los desechos, principalmente el relleno sanitario del Huixmí, en donde se concentra la basura que se produce en Pachuca y su zona metropolitana.
Asimismo, las mismas empresas que se encargan de la recolección de basura no respetan la separación de los desechos sólidos entre los orgánicos e inorgánicos, razón por la cual se produce mayor contaminación tanto en el suelo como en el aire, pues es uno de los factores que provoca mayores emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de ozono.
Además, la misma organización alertó que esta condición se replica en el resto del estado, donde existen aún tiraderos a cielo abierto, los cuales generan basura dañina tanto para el entorno directo como indirecto.