Se les vendrá la noche encima a los municipios del estado de Hidalgo, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la anuencia de diputados locales, comenzará a aplicar ley de la NOM 083 en materia de disposición de los residuos sólidos.
Benjamín Rico Moreno, titular de la SEMARNH, ayer participó en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la 64 legislatura, señalando que a consecuencia de la basura, en Hidalgo se producen a diario más de 10 mil toneladas de bióxido de carbono, lo cual deriva en el 14 por ciento del efecto invernadero del país.
“Estamos al doble de lo que otros estados del país generan, por esa razón no debemos ser omisos en la aplicación de ley. Los presidentes municipales deben asumir su responsabilidad, y nosotros con firmeza pedimos el apoyo de los legisladores para intervenir primero en Ixmiquilpan, El Huixmi (Pachuca) y Tula, y de ahí en cascada”, expuso.
La reunión convocada por María Luisa Pérez Perusquia, presidenta de la Comisión, se llevó a cabo la tarde de ayer, con asistencia de los diputados Corina Martínez, Noemi Zitle, Areli Miranda, Adela Pérez, José Luis Espinosa, Humberto Veras y Víctor Trejo.
Por la secretaría de Medio Ambiente, Jesús Álvarez y Estela Pérez, expusieron que en Hidalgo hay 18 rellenos sanitarios (2 operados por empresas particulares, en Cuautepec y Apan), que captan el global 63% de los desechos, alrededor de 1 mil 670 toneladas a diario, así como 36 tiraderos a cielo abierto, en los que llegan 960 toneladas.
Al decir que en esta entidad solamente el 2 por ciento de la basura se recupera, y el 98 por ciento se entierra, todos coincidieron en que “el agua nos está llegando al cuello”.
Los funcionarios plantearon que en materia de desechos sólidos, la política pública del estado tiende a la regionalización de rellenos, por lo que continuarán invitando a los municipios a integrarse a ellos.
Asimismo dialogaron sobre varias aristas problemáticas que enfrentan los municipios, y la participación de alrededor de 20 empresas interesadas en la basura de los municipios, pero bajo condiciones leoninas.
Coincidieron en que “es hora de actuar, de lo contrario, el problema será mayúsculo”. Y al final acordaron volver a reunirse en un mes.