Durante los últimos dos meses, los precios de la gasolina tanto en magna como premium en Pachuca crecieron, pues pasaron de 22.99 pesos a 23.98 pesos en la regular y de 23.39 pesos a 24.34 pesos de la premium, siendo el mayor nivel desde que arrancó este año, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El reporte federal reveló que los costos de la gasolina se han acelerado de forma paulatina en las últimas semanas, pues han presentado variaciones en los precios reales para los consumidores en la capital del estado, principalmente en el caso de la gasolina Magna, la de mayor demanda.
Según la CRE, los precios de la gasolina regular se ubicaron en 22.99 pesos el 6 de junio, mientras que el 14 de junio se situaron en 23.19 pesos, y para el 27 de junio fueron en 23.49 pesos hasta que volvieron a acelerarse el 2 de agosto con 23.69 pesos y cerrar el 15 de agosto con 23.55 pesos.
Asimismo, el menor costo del litro de la gasolina de litro fue el 3 de abril, cuando se ubicó por debajo de la barrera de los 22 pesos, con 21.99 pesos el litro en la capital del estado, mientras que para la última semana de agosto los costos serán los más elevados en la actual anualidad.
De acuerdo con la CRE, los precios de la gasolina premium también se han ajustado al alza con crecimientos prolongados en las últimas semanas, lo que ha impactado en el consumo de los hidrocarburos, por la aceleración de la inflación general que se ha incrementado en el territorio nacional en este año.
También los precios del diésel se han incrementado en las recientes semanas, ya que se ubicaron en 25.29 pesos el litro para la última semana de agosto para la capital del estado que se han acelerado de forma permanente en este año.
Desde que comenzó este 2024 la inflación general se ha elevado y se ubicó en 5.16 por ciento para la primera quincena de agosto, siendo la más elevada en este año, y lejos de los pronósticos originales que contempló el Banco de México (Banxico) que tendría que estar en cuatro por ciento.