La gasolina Premium ya se vende por encima de los 24 pesos en la zona metropolitana de la capital del estado. En tanto, la verde se cotiza en 21.99 pesos por litro, según consta la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ambas tarifas estaban vigentes desde antes de que el gobierno federal redujera el estímulo fiscal que otorga para contener el gasolinazo, el cual será de solo 92.23 por ciento para la semana del 6 al 12 de agosto de este año, por lo que se prevé que el precio escale un poco más en el transcurso de la semana.
El viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que tras cinco meses de no pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) como medida para enfrentar el encarecimiento de los precios del petróleo, los automovilistas cubrirán el 7.77 por ciento durante el lapso arriba referido. Según información emitida por el organismo, el estímulo se redujo de 4.6375 pesos a 4.2771 pesos por litro. De esta forma, las personas pagarán 36 centavos más por el combustible.
En este contexto, hasta ayer, en la capital el litro de gasolina magna se cotiza en 21.99 pesos y la Premium en 24.09. En ambos casos se trata de precios máximos, de acuerdo con la información oficial. No obstante, aún es posible encontrar estaciones de servicio en donde la gasolina verde se vende a 20.59 pesos y la Premium en 22.74 pesos. Ello se debe a que desde que se liberalizó el precio de la gasolina, en 2017, su costo es variable en las diferentes opciones disponibles.
Hasta hace algunas semanas, el costo de este insumo, vital para diversos procesos productivos, se vendía en un rango no mayor a 23 pesos, sin embargo, actualmente continúa su tendencia alcista. En el ámbito nacional, al 29 de julio, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 22.05 pesos por litro y la premium de 24 pesos. Por marcas, las más caras fueron Akron, Redco y Arco y las más económicas Orsan, G500 y Total.