TULA DE ALLENDE, Hgo.-En el pasado mes de diciembre del año 2018 costaba setecientos sesenta y seis pesos llenar el tanque de gasolina de cuarenta litros de un automotor con energético denominado Magna y en la actualidad tiene el precio de ochocientos cincuenta y nueve pesos con seis centavos la misma capacidad.
El litro tenía un precio antes de diecinueve pesos con quince centavos y ahora es de veintiún pesos con cuarenta y nueve centavos.
Mientras que la gasolina Premium o Roja anteriormente costaba veinte pesos con sesenta y seis centavos el litro y ahora se cotiza en veintitrés pesos con noventa y nueve centavos, lo que se traduce en que antes se pagaba ochocientos veintiséis pesos con cuatro centavos para llenar el tanque de cuarenta litros de un vehículo y hoy en día cuesta novecientos cincuenta y nueve pesos con seis centavos.
Así lo dieron a conocer Carlos Serrano y César García, despachadores de una gasolinera localizada sobre el bulevar Tula-Iturbe, a la altura de la colonia El Salitre de esta ciudad.
Los entrevistados coincidieron en mencionar que debido al aumento gradual del precio del energético, ahora la mayoría de personas solo le “echa\u0009n” de cien a doscientos pesos a su respectivo automóvil y si les va bien, de trescientos a quinientos pesos, por lo regular dos veces a la semana.
“Hay ocasiones en que algunos automovilistas solo compran cincuenta pesos de gasolina para su automotor dependiendo de cada persona” expresaron los trabajadores del expendio de combustible.
Carlos Serrano y César García precisaron que hace años la afluencia de automovilistas a la gasolinera era bastante grande porque costaba menos el energético y ahora en la actualidad acuden literalmente a cuentagotas durante la mayor parte del día y la noche.
Mientras que Elizabeth Pacheco refirió que cuando sube el precio de la gasolina, le afecta directamente a su economía familiar pues diariamente le “echa” ciento cincuenta pesos del energético a su vehículo para trasladarse a su centro de trabajo que se localiza en esta ciudad de Tula y proviene de la alejada comunidad Sayula Pueblo perteneciente al vecino municipio de Tepetitlán.
Aseguró que cada día es más difícil comprar gasolina ya que su costo aumenta gradualmente y con la misma cantidad de dinero se llena menos el tanque del coche.
“Literalmente voy al día pues gano el salario mínimo y tengo que mantener a mis tres hijos pues soy madre soltera, además que apoyo económicamente a mis padres” dijo Elizabeth Pacheco.
También te puede interesar: Población se resiste a que ataquen “huachicol”
En tanto, otra automovilista quien dijo llamarse Nancy Ángeles refirió textualmente ”que le hacemos tenemos que sacar el gasto de una u otra manera y tenemos que acostumbrarnos los ciudadanos. Si me afecta mi economía familiar el aumento del precio de la gasolina y cada ocho días vengo al expendio y gasto entre cuatrocientos a quinientos pesos dependiendo de lo que use mi carro”.
La mujer añadió que otra situación que afecta a los mexicanos en la actualidad es que subieron de costo la mayoría de productos de la canasta básica.
Por otra parte, el conductor Oswaldo expresó que está de acuerdo en el precio de la gasolina, sin embargo, cuestionó que los impuestos que generan no los ve reflejados en caminos y carreteras buenas ya que tienen muchos baches y hoyancos.
“Esperaría que los impuestos se aplicarán lo más pronto posible pues lo que necesita México es seguridad, educación y salud y ojalá ya se vean reflejados” citó finalmente el entrevistado.