El gas pimienta y el polvo de los extintores que son polvos químicos secos (PQS), son compuestos químicos que se han utilizado para dispersar manifestaciones o disturbios.
¿Qué es el Gas Pimienta?
El gas pimienta no es en realidad un gas, sino un aerosol con una solución de Oleoresin capsicum (OC) que contiene capsaicina, el componente activo de las frutas de las plantas del género capsoisum y son vegetales nativos de América como los pimientos, guindillas o chiles.
Es un compuesto químico que irrita los ojos al grado de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal.
Efectos del gas pimienta
● Causa una intensa y debilitante sensación de ardor temporal
● Provoca una inflamación no letal de todas las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca y pulmones
● Los efectos pueden durar de 30 minutos a dos horas
Cómo aliviarlo
No hay una manera de neutralizar completamente el aerosol de pimienta, sin embargo su efecto puede ser minimizado o parado, la capsaicina no es soluble en agua, así que esta aunque sea en grandes cantidades no ayudará, pero si es soluble en grasas y aceites de tal manera que la leche o detergentes se pueden utilizar para disminuir sus efectos.
Polvos Químicos Secos
Los PQS que se utilizan actualmente no son tóxicos, aunque pueden causar problemas para respirar y dificultar la visibilidad durante o inmediatamente después de la descarga.
Cómo aliviarlo
Los efectos son variables en cada persona y al no ser tóxicos para la salud, solo puede dar irritación en la nariz y molestias respiratorias, alejarte e inhalar aire limpio pueden ayudar a aliviar los efectos.