Pese al control de precios del gas instrumentado por el actual gobierno federal, a la fecha, el cilindro de 20 kilogramos de gas LP se cotiza más caro que cuando inició la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a bajar el precio de este energético. De acuerdo con los tabulados de precios máximos vigentes establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en noviembre de 2018, un mes antes de iniciar la era obradorista, el kilo de gas se vendía en 19.53 pesos, mientras que hoy se cotiza en 21.53 pesos.
De esta forma, el cilindro de gas más usado por la población pasó de 390.6 a 430.6 pesos; es decir, se trata de un incremento de 40 pesos durante los últimos cuatro años. A su vez, los datos oficiales, dan cuenta de que entre la semana que va del 12 al 8 de octubre, el costo del tanque de 20 será de 430.6 pesos, 10.8 pesos más barato que la semana previa.
Fue a finales de julio del año pasado cuando la federación fijó precios máximos al costo de este energético, los cuales varían cada semana. Cuando entró en vigor esta medida el cilindro de gas se vendía en 529.6 pesos, lo que significa un disminución de 99 pesos con respecto al precio vigente para esta semana. Cabe destacar que para la semana del 2 al 8 de octubre, el precio del gas LP será de 21.53 pesos por kilo y de 11.63 pesos por litro, de acuerdo con la CRE.