De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el centro del país, en este mes hubo una reducción en el costo del Gas LP de 12 a 15 centavos, con respecto al mismo periodo de 2018.
Para la entidad, se reportó que en la primera quincena de enero de 2018 el litro costaba 10.38 pesos, ahora el consumidor lo pagó en 10.26 (suministrado en tanques estacionarios), la diferencia corresponde a 12 centavos menos que en el año pasado; mientras que el kilogramo bajo (adquirido en cilindros), de 19.32 pesos a 19.17 pesos.
Estos costos tienen que ver con varios factores, como la demanda-oferta de la población y el clima, en este último no ha sido tan frío como anteriores años, manifestó Lorenzo Resendiz, despachador de gas de la empresa Gas Hidalgo.
También depende de la empresa proveedora, explicó, que esta empresa adquiere a Pemex, la cual, diariamente, anuncia en su página electrónica los precios para ser adquirido por gaseras y, a su vez, sugiere, un costo al público.
Respecto a otras empresas del ramo, indica, manejan otros costos debido a que compran el combustible de importadoras, significando una valía más alta.
“Con la liberación de precios de energéticos cada empresa tiene la apertura de comprar donde más convenga.”.
De este modo, el consumidor elige de acuerdo a su bolsillo, recomendando que debe adquirirse con una gasera con domicilio establecido, ubicada dentro de la ciudad de residencia y que los precios sean visibles.