Garantizan recolección de basura en Pachuca

No suspenderán el servicio ante el amago de trabajadores y ejidatarios de prolongar el cierre del relleno sanitario El  Huixmí 

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo 

  · martes 29 de octubre de 2024

Presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes / Eduardo de la Vega/El Sol de Hidalgo

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, garantizó que el servicio de recolección de basura no se suspenderá, luego de que trabajadores y ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí amagaron con prolongar el paso de los camiones recolectores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Aseguró que hará todo lo posible en coordinación con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega, para reactivar la operación del relleno, cuyas puertas fueron bloqueadas desde temprana hora de este lunes 28 de octubre, por inconformidad de su posible cierre luego de darse a conocer que en diciembre de este año concluye su vida útil.

El plan para impedir que se continúe con el bloque es concientizar a los trabajadores y ejidatarios, porque neutralizan el servicio en la capital, además de que ellos mismos se ven afectados, ya que dejan de percibir ingresos.

En tanto, aunque se analizan tres propuestas para la habilitación de un relleno sanitario en la zona metropolitana de Pachuca, a la par, se plantea el cambio de uso de suelo en El Huixmí para continuar como vertedero, informó el presidente municipal.

Explicó que el trámite de cambio de uso en el resto de las hectáreas en El Huixmí para la habilitación de más celdas para verter los desechos, llevaría unos dos meses y la realidad es la urgencia por encontrar una nueva ubicación.

Por el momento se estudian tres opciones, rumbo a la Ciudad de México, otro más camino a Apan y, el tercero, a Singuilucan, para habilitar un relleno para los municipios que conforman la zona metropolitana.

Respecto al tema de obras de bacheo el presidente municipal señaló que hay un recurso de 10 millones de pesos y otros 50 millones para repavimentación.

Expresó que, al menos, el 40 por ciento de las 10 mil calles con daños en el asfalto, requieren de intervención urgente.