Los dirigentes estatales de los partidos políticos, a excepción del Partido Acción Nacional (PAN), y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron el acuerdo por la integridad electoral durante el actual proceso electoral en el que se renovará la gubernatura de la entidad.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que desde 2014 se han organizado 309 elecciones en el país y el índice de alternancia ha superado el 68 por ciento, siendo el periodo de mayor alternancia en la historia, pero enfatizó que se trataron de logros colectivos de distintas instituciones, por lo que celebró el acuerdo de los partidos políticos.
El funcionario electoral expuso que en Hidalgo no se ha asfixiado presupuestalmente a los órganos electorales locales como ha ocurrido en otras entidades, por lo que destacó el interés del gobierno estatal y el Congreso local en garantizar el proceso electoral, aunado a que en la entidad se cuenta con más de 180 por ciento del total de personas que se necesitan para las mesas electorales.
El presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, comentó que para afrontar la desconfianza del electorado se logró este acuerdo para alcanzar la integridad electoral para respetar el orden legal y los principios constitucionales con voluntad conjunta. Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que este acuerdo ratifica el compromiso entre el INE y el TEPJF garantiza un proceso electoral pacífico en concordia para el beneficio de la población, aunado aseveró que confía en la labor de la instituciones electorales.
Asimismo, indicó que ambas instituciones electorales han demostrado que son fundamentales para la construcción de la democracia y el Estado de Derecho, por lo que confió en que actuarán de forma responsable en el proceso electoral de la entidad, por lo que reiteró que se involucrará en los comicios. En tanto, la presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, destacó el interés de los partidos políticos en comprometerse en garantizar la integridad electoral en la renovación de la gubernatura.